Trámites de inicio de año: 5 consejos para evitar largos tiempos de espera
- Los peruanos realizan un promedio de 13 trámites notariales cada año, los que representan cerca de 40 horas perdidas en filas y desplazamientos.
Con el inicio del nuevo año, muchas personas se encuentran abocadas a realizar diversos trámites administrativos que, en ocasiones, pueden resultar en largos tiempos de espera y frustración. Con el objetivo de facilitar este proceso para todos, Xania Pantoja De Prada, Gerente Comercial y Co-founder de Zero Q, comparte cinco consejos clave que ayudarán a evitar demoras innecesarias y agilizarán la gestión de trámites.
- Plataformas digitales. Navegar por la web de la empresa, te ayudará a resolver dudas, encontrar puntos de contacto y teléfonos para una atención más personalizada. Algunas empresas permiten hacer trámites desde su misma página y hacer seguimiento al mismo.
- Reserva tu turno. Esta opción se puede encontrar en las webs, aplicativos y hasta whatsapp de muchas empresas. Un método más organizado que te ahorrará tiempo.
- Chats en línea. Los asistentes en línea son la solución más rápida frente a consultas que no requieren de mucha profundidad. Las empresas de telefonía y bancos ya cuentan con estos servicios evitando que los usuarios se acerquen al establecimiento.
- Horarios estratégicos. Opta por horarios donde haya menor flujo de gente. Evita ir en horas de la tarde como 1pm, pues muchos se encuentran en horarios de refrigerio y aprovechan para realizar trámites.
- Autoservicio. Desde cajas automáticas donde puedes realizar los pagos en centros comerciales, hasta aplicativos de banco para uso de transferencias y pagos de servicios básicos. Así mismo, las compras virtuales ahorran tiempo al momento de buscar el producto y en la cola de las cajas.
“Estamos en una etapa de transformación digital, donde la tecnología es el principal aliado para poder optimizar recursos y agilizar procesos. Este largo tiempo de espera genera una mala experiencia en los usuarios y es necesario saber que el 80% de clientes valora más dicha experiencia que el producto o servicio que va a adquirir“. agregó Pantoja.
Asimismo, agregó algunas recomendaciones para las empresas con respecto a la optimización de tiempo.
Implementa el uso de tickets virtuales y la opción de agendamiento, permite a los clientes planificar sus visitas y distribuir la carga de atención de manera más equitativa. Además de ello puedes complementarlo con la gestión de filas virtuales. Usa otros canales de comunicación como chat en línea o mensajes de texto, videollamadas para tener un contacto más cercano reduciendo la necesidad de presencia física. Si cuentas con varias sedes puedes usar herramientas de monitoreo para gestionar de manera eficiente todas las sucursales y anticipar momentos de mayor demanda.
“Para potenciar tu negocio, es esencial reconocer el valor que tienen tus clientes. La mejora de los tiempos de espera, impulsada por la tecnología, no solo crea una experiencia más satisfactoria para ellos, sino que también proporciona datos valiosos para tomar decisiones estratégicas“ concluyó Pantoja.