Despachos de pisco sumaron US$ 8.88 millones hasta noviembre del 2023
Reporte de la Asociación de Exportadores
Bebida nacional para el mundo. Las exportaciones de pisco sumaron 8.88 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Si bien se trata de una reducción de 4 % respecto a lo registrado para igual periodo del 2022, detalló que Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de destino de esta bebida.
“Los menores despachos se deben al sobrestock en Estados Unidos. A pesar de ello concentró el 34 % del total enviado”, explicó la presidenta del Comité de Pisco y Otras Bebidas Alcohólicas del gremio, Carmen Robatty de Moquillaza.
Consumo local
Explicó que otro factor para la caída en los envíos al exterior fue el mayor consumo interno que dejó menores existencias para la exportación.
“Las bodegas mejoran sus estrategias de comercialización y al trabajar de forma conjunta con el sector público, como Produce (Ministerio de la Producción), las Dircetur (direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo) y Midagri (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego), dinamiza la demanda en el país”, comentó.
Refirió que hacia el 2017 el consumo de pisco en Perú era de 90 mililitros, volumen que pasó a 345 mililitros hacia el 2022. “Es muy bajo si se tiene en cuenta que, según Euromonitor Internacional, hacia el 2022 el consumo per cápita de cerveza estaba en 46 litros, por eso debemos seguir articulando con las distintas instituciones del Estado a fin de hacer más competitivas a las empresas”.
Estrategia comercial
En esa línea calificó de importante poner en marcha una estrategia comercial que apunte a diversificar los mercados de la bebida de bandera e incrementar su volumen en donde ya está presente.
“Esperamos el compromiso de las Ocex a fin de llegar a más destinos. Estados Unidos, por ejemplo, tiene 50 estados en los que podemos ampliar nuestra presencia. Asia es un continente con gran potencial al que llegamos aún con un menor volumen. Otra ventana para identificar más compradores es la Expoalimentaria, a realizarse del 27 al 29 de setiembre próximo”, enfatizó.
Robatty de Moquillaza señaló que todos los peruanos son embajadores del pisco, por lo cual en diciembre pasado el Comité del Pisco de Adex organizó la charla “Pisco: conociendo más de nuestra bebida de bandera. Retos y proyecciones”, dirigida a periodistas y en la que se dieron a conocer las cifras de exportación, historia, elaboración, cata, mixología y la agenda pendiente del sector.
Actividades de promoción
Asimismo, hace dos semanas se organizó otra charla, dirigida esta vez a representantes de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) de las áreas de Comunicaciones, Imagen y Marca.
Comentó que las fechas conmemorativas establecidas por el Gobierno como la Semana del Chilcano (del 11 al 16 de enero del 2024), el Día del Pisco Sour (primer sábado de febrero) y el Día Nacional del Pisco (cuarto domingo de julio), promueven el consumo del destilado con un impacto positivo en su cadena productiva.
Algunas cifras
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, de enero a noviembre del 2023, el ranking de los destinos del pisco fue liderado por Estados Unidos (poco más de tres millones de dólares).
En segundo lugar estuvo España (1 millón 102,000 dólares) con un alza de 17 %, seguido de Países Bajos (749,753 dólares) con una caída de -14 %.
Completaron el top ten: Bélgica, Francia, Reino Unido, Colombia, Alemania, Canadá y Ecuador. De este grupo, cerraron en azul Reino Unido y Alemania. Estos 10 mercados, de un total de 36, acumularon una participación del 78 % del total despachado.
Gastronomía
La presidenta del Comité de Pisco y Otras Bebidas Alcohólicas del gremio resaltó la versatilidad de la bebida de bandera, no solo en la mixología (preparación de una diversidad de cocteles), sino en la gastronomía, pues es usada para realzar el sabor de diferentes platillos y postres.
Asimismo, es un excelente acompañante (maridaje) a varias propuestas gastronómicas peruanas como una copa de pisco de uva quebranta a un lomo saltado, una de pisco torontel a un tiradito, o una de acholado a un suspiro de limeña.
Datos
– La producción de pisco es en Lima, Ica (valle de Ica), Arequipa (valle de Tambo), Moquegua (valle de Locumba) y Tacna (valle de Sama), regiones cuyas condiciones climáticas y geográficas son únicas.
– El Mincetur anunció que los productores pisqueros de Ica podrán sumarse al programa Pisco para el Mundo, recibiendo asistencia técnica a fin de simplificar sus envíos.