Venta de electrodomésticos en Perú se mantiene 20% arriba de nivel prepandemia
Copa América y Juegos Olímpicos impulsarían demanda de televisores, proyectores, entre otros.
La venta de electrodomésticos en Perú se mantiene 20% por encima de los niveles prepandemia, del 2019, con un notable crecimiento en aire acondicionado, monitores, smartphones, consolas de videojuegos, en 2023, señaló Karen Doig, directora general para GfK – una empresa de NIQ, Perú.
“La venta de tecnología en Perú ha registrado un decrecimiento del 13 % en valor y del 8.5 % en unidades en 2023, aunque aún se mantienen 20 % por encima de los niveles pre-pandémicos de 2019”, indicó.
“A pesar de ello, durante el último año se observó un notable crecimiento en categorías específicas como aires acondicionados, monitores, smartphones, consolas de videojuegos y mini altavoces Bluetooth, destacándose como las más dinámicas en el mercado” agregó.
Asimismo, indicó que los productos de primera calidad a precios asequibles seguirán siendo tendencia hasta 2024, ya que las continuas presiones inflacionistas y la pérdida de ingresos reales hacen que los consumidores busquen una sensación de lujo a precios más bajos.
Refirió que los productos como teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y accesorios para computadoras personales (PC) comprados al principio de la pandemia pronto estarán listos para ser sustituidos o actualizados.
“Por otra parte, es poco probable que los consumidores quieran actualizar su televisor si ya lo han hecho durante este periodo”, dijo.
Sin embargo, destacó Doig, en el mercado peruano, la tendencia de precios en tecnología se sitúa en un rango medio, lo que indica un comportamiento cauteloso por parte de los consumidores.
“Esto sugiere que se busca un equilibrio entre calidad y precio sin optar por productos extremadamente económicos o Premium”, señaló.
“Además, este año no solo se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos, sino también la Copa América, eventos que podrían impulsar la demanda de televisores y productos relacionados como proyectores, soundbar, antenas digitales, entre otros”, agregó.
Por su parte, Bruno Jesús, director comercial de GfK, una empresa de NIQ, señaló que en general, las perspectivas del mercado de electrodomésticos para 2024 se inclinarán principalmente hacia compras necesarias y bien pensadas, en lugar de mejoras ambiciosas.