Utilidades: todo lo que necesita saber sobre el pago de este beneficio

En el entorno de los negocios, los emprendedores a menudo enfrentan desafíos financieros al iniciar o expandir sus negocios. Muchas veces la opción para salir a flote son los préstamos, una herramienta financiera que puede impulsar tus metas personales y hacer crecer tu negocio. Los préstamos pueden obtenerse a través de fuentes formales e informales. En el segundo grupo se ubican los préstamos que se obtienen de prestamistas o bajo la modalidad “gota a gota”. Estos últimos representan un peligro porque pueden llegar a endeudarte más de lo acordado.

“Los préstamos “gota a gota” son un peligro para el crecimiento del emprendedor, ya que pueden perjudicar sus finanzas personales y también a su negocio. Por ello lo recomendable es siempre mantenerse informado, pedir ayuda y recurrir a las entidades financieras de confianza.” mencionó Percca

Para resguardar tu estabilidad financiera, Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco, les brinda consejos que podrán ayudarte para saber identificar préstamos informales y cómo actuar si ya los tienes:

Señales para identificar un préstamo informal:

  1. Cuestiona los rápidos desembolsos: usualmente los préstamos informales son sospechosos debido a que los entregan más rápido que los préstamos en las entidades bancarias. Estos últimos se desembolsan pasado un proceso de revisión de tu historial crediticio, entre otros pasos.
  2. La falta de información: las personas que efectúan este tipo de préstamos no te solicitan mucha información, ya que finalmente no son parte de una entidad y tus datos no les son útiles. Probablemente la recolección de documentos es una tarea tediosa para todos, pero es necesaria porque establece un orden.
  3. La escasez de referencias: sospecha si sabes muy poco de las personas que te darán el préstamo, por más que obtengas mayores beneficios, ya que todo se maneja a través de recomendaciones. Si no es el caso, evita relacionarte y recibir algo a cambio de esa persona porque puede haber consecuencias.

Recomendaciones si ya obtuviste un préstamo informal:

  1. Detén la acumulación de deudas adicionales: Evita pedir más dinero prestado a través de este sistema o a prestamistas informales para pagar el préstamo actual, ya que puede empeorar la situación.
  2. Negociación: Intenta negociar con el prestamista “gota a gota” para establecer un plan de pago realista y asequible. Trata de llegar a un acuerdo que te permita pagar gradualmente la deuda sin comprometer tu estabilidad financiera.
  3. Asesoramiento financiero y legal: Busca asesoramiento financiero o legal de especialistas que puedan orientarte sobre tus opciones y derechos legales en esta situación. Ellos podrían ayudarte a encontrar soluciones para manejar la deuda de manera más efectiva.

Sigue estos consejos y mantente alerta ante cualquier señal de préstamo informal, que no te inspire confianza para que evites perjudicar tus finanzas. Comparte estos consejos y señales con aquella persona que también está buscando pedir un préstamo de este tipo.

+ posts