Exportaciones peruanas crecieron 12.6% en enero del 2024
Sumaron US$ 5,263 millones, Estados Unidos fue el principal mercado de los envíos con valor agregado
Las exportaciones peruanas sumaron 5,263 millones 351,000 dólares en enero del presente año, cantidad superior en 12.6 % respecto al mismo mes del 2023 (4,672 millones 479,000 dólares), destacó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Asimismo, indicó que este resultado es el segundo valor más alto de los últimos 25 años, considerando solo los meses de enero.
En ese sentido, el presidente de Adex, Julio Pérez Alván, destacó el trabajo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), PromPerú y las empresas peruanas para superar el complicado contexto político interno y externo.
“El año pasado fue difícil y aun así las exportaciones terminaron en azul”, subrayó.
Luego de expresar su optimismo respecto al futuro del sector, fundamentado en la calidad de los productos peruanos que son cada vez más reconocidos a nivel global, señaló que el gabinete ministerial que preside ahora Gustavo Adrianzén, debe enfocarse en la seguridad jurídica, seguridad ciudadana, lucha contra la informalidad, y en particular la reactivación económica.
Portafolio primario
Según el Reporte de Exportaciones del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, los envíos tradicionales en enero ascendieron a cerca de 3,586 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 12.3 % y representando el 68.1 % del total.
La minería fue la actividad líder con 2,973 millones de dólares (aumento de 20.9 %) gracias a los mayores despachos de cobre, a pesar de la caída de su precio internacional; y del oro en bruto, favorecido por la mejora de su precio.
También por la normalización de los principales corredores viales mineros, afectados en enero del 2023 por una serie de paralizaciones y bloqueos.
Los otros sectores tuvieron resultados mixtos, los hidrocarburos retrocedieron 14.6 %, al igual que la pesca tradicional (-17.7 %), mientras que el agro experimentó un aumento de 44.9 % por el incremento de los envíos de café en 40.2 %.
China fue el principal mercado de esta oferta al concentrar el 46.7 %. Completaron el top ten Canadá, Japón, India, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, EE.UU., Alemania y Chile.
No tradicional
Por su parte, en enero del presente año los envíos con valor agregado sumaron cerca de 1,677 millones 376,000 dólares, reflejando una evolución de 9.3 % en relación al mismo mes de 2023 (1,534 millones 515,000 dólares), los cuales representaron el 31.9 % de las exportaciones totales.
De sus 10 sectores, solo cuatro cerraron en azul: agroindustria, químico, siderometalurgia y varios; y los otros seis en rojo: textil, confecciones, pesca para CHD, metalmecánica, minería no metálica y maderas.
La agroindustria creció 21.6 % por efectos asociados al Fenómeno de El Niño en la producción y precios mundiales. En el caso de la uva se observó un adelanto de cosecha que permitió satisfacer la demanda internacional en los últimos meses del 2023; sin embargo, en enero de este año, el volumen se redujo 17.5%. Gracias al incremento del precio, el valor aumentó en 2.8 %.
Segundo en el ranking se ubicó el rubro químico con 161 millones 373,000 dólares (19.1 %), seguido por la siderometalurgia (134 millones 312,000 dólares), pesca para Consumo Humano Directo (101 millones 199,000 dólares), minería no metálica (93 millones 945,000 dólares), confecciones (92 millones 938,000 dólares), metalmecánica (48 millones 110,000 dólares), varios (37 millones 769,000 dólares), textil (31 millones 905,000 dólares) y maderas (5 millones 953,000 dólares).
Estados Unidos fue el principal mercado con 618 millones de dólares y una representación del 36.8 %. Otros fueron Países Bajos, Chile, México, China, Brasil, Ecuador, Colombia, España y Hong Kong, aterrizando a un total de 120.