Conoce las cuatro tendencias en el sector inmobiliario para este 2024
A nivel global, existe un mayor interés de los compradores por vivir en edificios que cuenten con áreas sociales
De acuerdo con un reciente informe de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), la oferta de viviendas registró 861 proyectos en venta en enero del 2024, con un total de 38,752 unidades disponibles. Lima Moderna (36%) y Lima Top (33%) lideran el mercado inmobiliario.
Asimismo, el estudio destaca el crecimiento del sector en los últimos cinco años y revela que, al cierre del año 2023, la oferta de viviendas aumentó en 3% respecto a 2022.
Este incremento se atribuye, en parte, a la continua evolución y adaptación a las tendencias del mercado inmobiliario que TALE Inmobiliaria señala a continuación:
1. Construcciones sostenibles: A raíz del cambio climático, las compañías inmobiliarias han empezado a optar por alternativas que garanticen el respeto y cuidado del medio ambiente. Tecnologías como paneles solares, plantas de tratamiento y sistemas eléctricos inteligentes son implementados de manera exitosa en proyectos urbanos, lo cual genera, además, un ahorro en costos para los compradores, pero también para las empresas. Los edificios sostenibles pueden ahorrar hasta un 30% en energía, un 20% en agua y un 15% en materiales, indicó un estudio de la U.S. Green Building Council.
2. Áreas sociales funcionales: Un estudio realizado por Sinergia LATAM, por encargo de TALE, revela que el 42% de los compradores peruanos buscan más ambientes dentro de los departamentos, pero con un menor metraje. En respuesta a esta demanda, las compañías inmobiliarias están apostando por la construcción de proyectos que incluyan áreas comunes, tales como espacios de trabajo y coworking, gimnasios, parrillas y zonas recreativas para niños. Este enfoque no solo permitirá mejorar la calidad de vida de los residentes con espacios sociales, sino que también les brindará la oportunidad de tener más habitaciones en sus viviendas para satisfacer sus necesidades.
3. Innovación en el diseño. El uso de ladrillos rococho para las fachadas; la implementación de balcones y terrazas; y el uso de iluminación LED; así como los acabados en madera y la decoración minimalista en interiores, son cada vez más comunes en los nuevos edificios, especialmente entre aquellos que valoran la estética del diseño.
4. La influencia de la tecnología y la IA. El uso de softwares de vanguardia que permiten una mejor gestión de la obra, garantizando tiempos de entrega más precisos y anticipados, se ha masificado; así como la inteligencia artificial para realizar análisis del impacto de la operación y el propio diseño. Los procesos de venta también se están agilizando y simplificando con el uso de la tecnología, a fin de evitar trámites engorrosos para los habitantes.