¿Cómo promover la digitalización de las mype y los emprendimientos en Perú?

Se requiere un enfoque multifacético con iniciativas del sector privado y del público

En el Perú, las mype representan el 21% del producto bruto interno (PBI), según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Y el 75 % son informales, llegando a 5.5 millones de empresas, de acuerdo con Mypes Unidas del Perú (MUP).En un contexto de alta informalidad, es importante promover la digitalización de las mype y los emprendimientos en el país, ya que la tecnología se ha convertido en la herramienta esencial para el crecimiento y la supervivencia de las empresas.

Marisol Quiñones, Chief Marketing Officer de Rextie, explica que se requiere un enfoque multifacético que incluya iniciativas tanto del sector privado como del público. A continuación, detalla algunas estrategias y acciones que podrían impulsar este proceso:

– Automatización financiera. La digitalización en el control y monitoreo de gastos permite reducir riesgos y mejorar la eficiencia.

– Protección de datos. Identificar soluciones adecuadas de ciberseguridad es clave para proteger la información, uno de los activos más importantes de cualquier negocio, como el certificado ISO 27001 en seguridad de la información.

– Implementación de la omnicanalidad. Es crucial ofrecer una experiencia coherente y fluida a los clientes independientemente del canal que elijan para interactuar. La omnicanalidad permite una comunicación integral y efectiva con los usuarios o consumidores.

– Capacitación en habilidades digitales. Las empresas necesitan contar con estas para implementar nuevas soluciones. Hay empresas que ofrecen capacitación gratuita para que los emprendedores puedan adquirir conocimientos sobre los beneficios de la transformación digital.

–  Marketing digital y posicionamiento. El marketing digital les ayudará a ampliar su base de clientes y generar más ventas a nivel nacional o internacional, con una buena estrategia de posicionamiento. Para ello, es crucial que las mype tengan una presencia online robusta a través de soluciones como páginas web, tiendas en línea, gestión de campañas SEO/SEM y pasarelas de pago. 

– Aprovechar los servicios que ofrecen las fintech, debido a que estas  brindan soluciones digitales a empresas emergentes que no cumplen con los requisitos de la banca tradicional. 

– Asesoramiento desde el sector público y privado. Es vital para que las empresas adquieran las soluciones digitales más adecuadas para sus necesidades específicas. Este apoyo incluye asesoramiento en conectividad, presencia digital, digitalización de procesos, ciberseguridad y estrategias de omnicanalidad.

Implementar estas estrategias requiere de un compromiso conjunto de las mype, el sector privado y, en algunos casos, el apoyo regulatorio y político del sector público para crear un entorno propicio que facilite la digitalización de estas empresas y contribuya al desarrollo económico sostenible en Perú.

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