Restaurantes: protocolo para la atención presencial en salón
Se busca preservar la salud de los trabajadores y clientes
Desde el 20 de julio próximo, los restaurantes y servicios afines reiniciarán la atención en salón con aforo al 40%, para lo cual el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el protocolo sanitario respectivo, con el fin de proteger la salud de las personas (trabajadores y clientes) frente al riesgo de contagio del covid-19.
El “Protocolo sanitario de operación ante el covid-19 para restaurantes y servicios afines en la modalidad de atención en salón” fue aprobado hoy por la Resolución Ministerial N° 208-2020-Produce, y estas son sus principales disposiciones:
– Los restaurantes y servicios afines deben elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición de covid-19”.
– Todo personal de mediano y alto riesgo de exposición a covid-19 debe pasar por la prueba serológica o molecular antes de regresar o reincorporarse a su puesto de trabajo. En caso de que el personal sea de bajo riesgo, la aplicación de la prueba será potestativa a la indicación del empleador.
– Implementar una política de no contacto durante el servicio.
– Brindar el servicio en los horarios que establezcan las autoridades nacionales.
– Se recomienda que el Libro de Reclamaciones sea virtual.
Instalaciones y servicios
– Colocar puntos de desinfección en el salón.
– No se utilizará mantelería.
– Las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben mantenerse cerrados.
– Los ascensores en los restaurantes y servicios afines deben restringirse solo para el acceso de personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores.
– Habilitar los espacios abiertos como terrazas, jardines o patios como zonas de atención.
– El administrador deberá respetar el distanciamiento social en las áreas correspondientes (preparación, bar, recepción, almacenes, vestuario, salón, etc.) definiendo el aforo de acuerdo con la normativa vigente.
– Señalizar las filas de espera respetando el distanciamiento social de al menos 1 metro.
– De ser posible contar con un sistema de reserva para evitar aglomeraciones.
– Garantizar el aprovisionamiento suficiente de jabón líquido, papel toalla y/o secador de manos y soluciones desinfectantes en los servicios higiénicos y áreas de proceso.
– El personal de atención al cliente (bar, caja, despacho, etc.) debe mantener una distancia de 2 metros con el cliente, de no ser posible implementar barreras físicas (por ejemplo, pantallas o mamparas).
– Los ambientes se deben mantener ventilados de manera natural o con sistemas mecánicos que aseguren la circulación de aire. En los ambientes confinados como ascensores, almacenes, vestuarios, servicios higiénicos, se debe mantener un distanciamiento de 2 metros con señalización.
– Contar con suministro permanente de agua potable para realizar las operaciones. En caso de desabastecimiento de agua potable se procede a detener las operaciones de la empresa.
– La empresa antes del reinicio de sus actividades debe realizar el saneamiento integral de las instalaciones que debe ser evidenciado a través de los certificados correspondientes (desinfección, desratización, desinsectación y limpieza y desinfección de reservorios de agua).
– Grupos familiares de 8 personas podrán compartir una mesa en salón, y de 2 personas podrán sentarse juntas en las barras.
– En las barras la distancia entre clientes solos o grupos familiares debe ser de 2 metros, de no ser posible esto, implementar separadores físicos.
– La distancia social en la barra entre el personal de atención y el cliente debe ser 2 metros, de no ser posible esto, se podrá implementar separadores físicos.
– Las zonas de alto tránsito de personal y clientes como pasillos que facilitan el desplazamiento en el salón, deben ser de al menos 2 metros entre los bordes de las mesas del salón.
Personal
– Verificar el uso de mascarillas.
– Controlar la sintomatología del personal diariamente.
– Controlar la temperatura corporal del personal al ingreso de la empresa con un termómetro infrarrojo clínico.
– Realizar la desinfección del calzado al ingreso de la empresa.
– Verificar el lavado con agua y jabón o desinfección de manos.
– Se prohíbe el uso de celulares personales en las áreas de la empresa, estos deben ser custodiados por un personal administrativo.
– Se prohíbe el saludo mediante contacto físico entre el personal, proveedores, visitantes y clientes.
– El personal de atención al cliente (bar, caja, despacho, etc.) debe lavarse con agua y jabón y/o desinfectarse las manos después de cada atención y cuando el caso lo amerite, particularmente luego de realizar cobranzas y/o pagos y/o recibir propinas.
– Cuando el cliente se retire, se debe recoger todo el servicio (vajilla, cubiertos, y cualquier otro elemento usado por el cliente) de la mesa sin sacudir. Luego de ello, todo deberá ser lavado y desinfectado.
Cliente
– La empresa no brindará atención a los clientes que no cumplan con las medidas preventivas establecidas.
– Verificar el uso de mascarilla.
– Controlar la temperatura con termómetros infrarrojos, y se debe restringir el acceso a los clientes con temperatura corporal mayor a 38°C e indicarles acudir al centro de salud más cercano.
– Colocar medios para la desinfección del calzado (pediluvios, tapetes, rociadores entre otros).
– Comunicar al cliente que el lavado con agua y jabón y/o desinfección de manos es obligatorio.
– Los precios y disponibilidad de platos deben ser difundidos mediante carteles informativos, publicaciones virtuales, medios digitales o en individuales de papel descartables.
– El armado de las mesas se deberá realizar en presencia de los comensales, evitando la exposición innecesaria de las vajillas, utensilios, etc.
– Tomar el pedido a través de medios digitales o del personal de servicio.
– De ser posible implementar medios auxiliares para el traslado de pedidos (carritos, gueridón, etc.).
– Indicar a los clientes que el retiro de la mascarilla debe realizarse al momento de consumir los alimentos, posterior a ello deben volver a colocársela.
Pago con tarjeta
– El pago del servicio puede ser realizado en mesa o en caja, la empresa evaluará la mejor opción con la finalidad de mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro con el cliente.
– Verificar que el cliente use correctamente la mascarilla.
– Indicar al cliente que se procederá al cobro (mesa o caja).
– Entregar la cuenta y solicitar la tarjeta.
– Desinfectar el POS, la tarjeta y el lapicero durante el cobro.
– Solicitar al cliente que digite su clave en el POS.- Toma
r el POS y proceder al cobro. Previamente consultar al cliente si desea la constancia de pago, de ser positiva la respuesta, solicitar que el mismo la retire del POS.
– Consultar al cliente si desea dejar propina al personal de servicio, de ser positiva la respuesta, consultar el monto y agregarlo a la cuenta.
Pago con efectivo
– El pago del servicio puede ser realizado en mesa o en caja, la empresa evaluará la mejor opción con la finalidad de mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro con el cliente.
– Verificar que el cliente use correctamente la mascarilla.
– Indicar al cliente que se procederá al cobro (mesa o caja).
– Entregar la cuenta y solicitar el pago.
– Proceder con el cobro, colocar el vuelto en una bandeja y entregar la constancia de pago.
– Desinfectar las manos y elementos utilizados (bandeja, lapicero, etc.).