Perú Compras articula con 5 ministerios para homologar bienes y servicios
La Central de Compras Públicas – Perú Compras inició las reuniones para dar cumplimiento al Decreto Supremo Nº 074-2024-EF que establece la homologación obligatoria de bienes y servicios que deben aprobarse este año por los ministerios Salud (Minsa), de Vivienda, de Construcción y Saneamiento (MVCS), de Transportes y Comunicaciones (MTC), de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
En la primera sesión, que contó con la participaron de los representantes de los cinco sectores antes mencionados, Perú Compras informó sobre la aprobación de los “Lineamientos para el cumplimiento del Decreto Supremo N° 074-2024-EF que establece los objetos a homologar por los ministerios en el Año Fiscal 2024 y dicta disposiciones para su implementación”.
Este documento señala que los ministerios deben conformar sus equipos de homologación hasta el 29 de mayo de este año. Y, al mismo tiempo, establece un cronograma para el desarrollo de las diversas etapas de la homologación (elaboración, prepublicación, mesa de discusión pública, opinión favorable y aprobación) con el acompañamiento técnico de Perú Compras.
Durante la inauguración de la primera reunión, el jefe de Perú Compras, Jorge Zapata Gallo, resaltó las ventajas de la homologación en la contratación pública, “fundamentalmente, en la transparencia, eficiencia y rapidez de los procesos”.
Asimismo, destacó que “la contratación de los bienes homologados, a través de una adjudicación simplificada reduce los plazos de compra, para que las entidades puedan brindar un mejor servicio en beneficio de los ciudadanos”.
Cabe señalar que, entre los bienes y servicios priorizados por el Decreto Supremo N° 074-2024-EF se encuentran: ventiladores mecánicos, balón de acero para oxígeno medicinal, tractor agrícola y camión compactador de basura.
Mientras que entre los servicios se encuentran: mantenimiento de pistas y veredas; mantenimiento de caminos, carreteras y trochas carrozables; instalación de módulos temporales de vivienda e instalación de puentes Bailey, entre otros.