Cómo usar la tecnología para acceder a financiamiento

La falta de liquidez puede llevar a las empresas a cerrar o trasladarse a la informalidad. Las emprendedores deben reconocer las distintas alternativas de financiamiento que existen en el mercado y realizar esfuerzos para mejorar su calificación de riesgo.

“Las empresas tienen a disposición distintas herramientas tecnológicas, como el sistema de facturación electrónica, que no solo facilita el acceso a alternativas de financiamiento como el factoring, sino también contribuye a demostrar la capacidad de pago ante los bancos, para elevar el perfil crediticio”, comentó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

De acuerdo a un estudio de Ipsos, el 58% de pequeños empresarios sostiene que uno de los obstáculos que más le preocupan es el acceso al crédito. A su vez, según Experian, el 85% de emprendedores busca financiamiento para impulsar su negocio y obtener liquidez, y cerca de un 90% de ellos necesita un préstamo.

“Las pequeñas empresas que no tienen historial crediticio suelen tener problemas para acceder a financiamiento. Es allí donde la tecnología puede ayudarlas con herramientas como el Factoring. Existen plataformas como las de Efact, que ofrecen la opción de contactar a distintos fondos de inversión para negociar sus facturas tan pronto se emiten”, señaló Bengtsson.

Si bien el Factoring es una herramienta de financiamiento que está en crecimiento, Bengtsson agrega que el potencial del mercado es 10 veces mayor porque, en la actualidad, las empresas de factoring solo aprovechan las facturas que tienen como adquirientes a las grandes empresas, que representan menos del 2% del total.

“Solo las mipymes que tienen como clientes a grandes empresas pueden acceder a Factoring. Esto obliga al resto a buscar alternativas de financiamiento”, explica el ejecutivo de Efact. Agrega que una solución es utilizar el sistema de facturación electrónica para mejorar su perfil de riesgo crediticio.

Desde que el sistema de facturación electrónica es un registro digital de todas las ventas de una empresa, es posible organizar la información de manera tal, para demostrar capacidad de pago ante los bancos, evidenciando ingresos permanentes, clientes fieles y productos con alta rotación.

“En el Perú ya existen bancos que analizan las ventas de una empresa a partir de los reportes que se emiten en el sistema de facturación electrónica. Es una herramienta que contribuye a mejorar el perfil crediticio de una compañía”, concluyó Bengtsson.

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