Consultorio Financiero Mibanco- ¿Cómo tener una dinámica de ahorro para el futuro?
En el mundo de los emprendedores, el enfoque suele estar en las operaciones diarias y el crecimiento a corto plazo. Sin embargo, es fundamental no perder de vista la importancia de ahorrar e invertir de manera inteligente para el futuro. Esta dinámica no sólo es una opción para el futuro, sino una necesidad para quienes buscan construir un legado empresarial duradero y una vida financiera próspera.
Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco, comparte 5 consejos que serán útiles si querer ahorrar a largo plazo:
“Hoy en día es tan valioso cultivar el hábito del ahorro porque no sólo nos da un colchón de emergencia para cualquier situación, sino porque nos abre las puertas para cumplir nuestros sueños. Te animo a seguir estos consejos para que puedas observar resultados en unos años” mencionó Percca
- Crea un fondo de ahorro: para tener una visión clara del ahorro, es recomendable separar una parte de los ingresos en una cuenta secundaria en otra entidad bancaria. Antes de pagar los compromisos, destina un porcentaje fijo al ahorro. Puedes comenzar con un 10% de tus ingresos y aumentarlo gradualmente.
- Sé riguroso al gestionar tus ahorros: un consejo es darle un rasgo “inexistente” a tu cuenta de ahorros, en otras palabras, no instales el aplicativo móvil dónde está esa cuenta y trata de sólo visualizar tus ahorros por medio de la web, mas no cuentes con estos fondos para tu uso diario. Así también previenes ante un caso de robo.
- Abre una cuenta de depósito a plazo fijo: mediante esta estrategia podrás ahorrar tu dinero y al mismo tiempo ganar intereses, lo que te permitirá tener mayor rentabilidad. Ten la libertad de elegir la entidad financiera que más se ajuste a tus necesidades y preferencias.
- Diversifica tus ingresos: no dependas únicamente de una sola fuente de ingresos, ya que puedes encontrar oportunidades en otros lugares. Puedes invertir en proyectos de conocidos o ampliar tu línea de productos.
- Revisa tus finanzas constantemente: revisa tu presupuesto y estado financiero periódicamente para evaluar tu progreso y realizar ajustes según sea necesario. Prepárate para adaptarte a cambios en tu situación financiera y ajustar tu plan de ahorro en consecuencia.
Recuerda que la planificación financiera proactiva es esencial para enfrentar los desafíos empresariales con confianza y alcanzar el éxito a largo plazo. ¡Comparte esta nota a las personas que también buscan ahorrar para el futuro y no saben cómo hacerlo!