471,223 mypes se impulsaron con digitalización y formalización
Con el acompañamiento de Tu Empresa que tiene plataformas como Ubica tu bodega, Perú Imparable y Kit Digital 2.0
El ministro de la Producción, José Salardi, señaló hoy que, a través del programa Tu Empresa, se ha impulsado a 471,223 emprendedores emergentes y micro y pequeñas empresas (mypes), gracias al acompañamiento e intervención con ellos en temas de digitalización, formalización y comercialización.
Sostuvo que el contexto atípico y de emergencia por la propagación y el impacto sanitario de la enfermedad causada por el covid-19 ha incidido en el desenvolvimiento de las mypes del país.
Ello, continuó el ministro, ha permitido promover y fortalecer los negocios de estos emprendedores emergentes y mypes, los cuales -durante los meses de inamovilidad de abril a junio, han logrado un ahorro de 648,074 soles, producto de la exoneración de las tasas registrales y ahorros de costos notariales en la constitución de empresas.
“Queremos que nuestras mypes tengan una serie de posibilidades para mantener sus negocios y adaptarlas a la nueva normalidad post covid-19, para lo cual les brindamos el acceso a herramientas digitales, así como los capacitamos en su uso”, expresó.
Durante el estado de emergencia, indicó el ministro Salardi, el programa Tu Empresa ha asesorado a más de 22,000 mypes a nivel nacional, a través de distintos canales digitales de atención como: redes sociales, whatsapp, correo electrónico.
Plataformas
Durante estos meses de inamovilidad social, el programa Tu Empresa ha implementado plataformas como el Kit Digital 2.0, con el objetivo de impulsar las potencialidades de la digitalización en las mypes peruanas.
“Desde el relanzamiento del Kit Digital el 01 de junio hasta la fecha se cuenta con más de 2,900 registros totales entre mypes y personas naturales, las cuales tendrán acceso a servicios digitales y/o cursos virtuales empresariales en colaboración con instituciones privadas y públicas”, comentó el ministro.
Para lo cual, continuó, se cuenta con 18 alianzas con empresas como Google (Garaje Digital), Facebook (BluePrint), Banco Interamericano de Desarrollo (Connect Americas), Grupo Romero (Campus Virtual Romero), MercadoLibre Perú, Juntoz Perú, entre otros.
Otra plataforma, afirmó, que está permitiendo a los bodegueros y panaderos mejorar sus ventas es “Ubica Tu Bodega”, la cual cuenta con más de 4 mil bodegas y panaderías registradas a nivel nacional, que pueden ser ubicadas por los consumidores a través de este catálogo digital.
José Salardi agregó que actualmente la plataforma “Perú Imparable” ya cuenta con 6,500 mypes postulantes al registro, permitiendo la promoción y la compra de productos peruanos, visibilizando su valor agregado y generando un sentido de identidad nacional.
“Hoy tenemos a nuestras mypes de Perú Imparable en los paneles digitales que encontramos en las calles de Lima y provincias”, comentó, tras resaltar que se trata de espacios publicitarios gratuitos, cuyo valor aproximado es de 1 millón de soles.
Además, se realizaron 18 ferias de productores, registrándose ventas de los emprendedores emergentes por más de 1 millón 468,900 soles y, en alianza con la Fundación Romero, se habilitaron 300,000 becas online a nivel nacional para incentivar y educar a la ciudadanía, emprendedores emergentes y mypes.
Herramientas digitales
Tu Empresa realizará ferias digitales con las mypes de Perú Imparable, con el objetivo de que los negocios y los consumidores se enfoquen en migrar de la compra tradicional a las compras por internet.
En la misma línea, el Kit Digital 2.0 contempla la generación de un diagnóstico digital, con el objetivo de conocer el nivel de digitalización de las mypes y así poder brindarles un servicio enfocado en la necesidad específica.
Finalmente, hacia fines de año se lanzará la plataforma en línea “Tu Empresa Digital”, la misma que facilitará la formalización desde la comodidad de sus hogares de 30 mil mypes a nivel nacional.