Exportaciones industriales peruanas aumentaron 2.7 % de enero a mayo del 2024

Generaron 193,160 empleos entre directos, indirectos e inducidos

Las exportaciones industriales peruanas ascendieron a 2,708 millones de dólares de enero a mayo de este año, reflejando un incremento de 2.7 % respecto al mismo periodo del 2023 (2,637 millones) principalmente por la mayor demanda del sector químico y el de siderometalurgia, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

Si bien fue un comportamiento general positivo, el gremio alertó que dos de sus rubros cerraron en rojo: confecciones y metalmecánica; mientras que los otros cuatro mostraron crecimientos: textil, químico, siderometalurgia y “varios” (joyería, artesanía, papelería y otros).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, esta oferta llegó a 158 mercados. El top ten fue integrado por China, EE. UU., Canadá, Japón, India, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Suiza, Chile y Países Bajos.

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Cabe indicar que estos despachos son intensivos en mano de obra, generando en estos cinco meses del año 193,160 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Las confecciones acumularon un stock de 98,312 empleos, la siderometalurgia 26,495, el textil 19,354, “varios” 18,270, químico 16,177 y metalmecánica 14,552.

En detalle

Con una representación del 32.2 % del total, el sector químico (872 millones 701,000 dólares) logró un alza de 9.2 %. Los aceites esenciales de limón, placas de polímeros de propileno, ácido sulfúrico, óxido de cinc y lacas colorantes fueron sus productos líderes, mientras que Chile, EE. UU., Bolivia, Ecuador y Colombia resaltaron como sus mercados más importantes.

La siderometalurgia (703 millones 850,000 dólares) aumentó su demanda en 4 %. EE. UU., Colombia, Ecuador, México y Bolivia se ubicaron como sus destinos más sobresalientes, y el cobre refinado, cinc sin alear, las demás chapas y tiras de cobre refinado, plata en bruto aleada y barras de hierro o acero sin alear, como sus partidas más destacables.

Las confecciones (452 millones de dólares) cerraron a la baja con 9.3 %. Su oferta estuvo liderada por t-shirts de algodón, camisas de punto y camisetas interiores de punto de un total de 241 partidas. EE. UU. concentró el 67 %, seguido de Canadá, Brasil, Chile y Venezuela.

Los envíos de metalmecánica (284 millones 408,000 dólares) se contrajeron en 3.6 %. Entre sus partidas líderes estuvieron las máquinas de sondeo o perforación, partes de máquinas y aparatos, automóviles de más de 16 personas y tapones y tapas, que se dirigieron a EE. UU., Chile, Ecuador, Indonesia y Colombia. Indonesia aumentó su demanda 46 veces más.

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El rubro “varios” llegó a los 210 millones 220,000 dólares, reflejando una variación positiva de 13.4 % y aterrizando en EE. UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia, entre otros más. Las joyas, papel higiénico e impresos publicitarios se posicionaron en el top 3 de su oferta.

Por último, los textiles (184 millones 983,000 dólares) aumentaron 1.1 %. El pelo fino cardado o peinado de alpaca, los hilados de lana y los demás tejidos de punto de algodón teñidos fueron sus productos más solicitados. Resaltaron por sus mayores pedidos Colombia, China, EE. UU., Italia y Bolivia.

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