Por una agenda social

[simple-author-box]

Salvo alguna sorpresa que traiga el Ing. Vizcarra mañana en el mensaje a la nación y nos lleve por la fuerza a un esquema de defensa de la institucionalidad democrática – ante un posible ataque a la misma- los siguientes meses deben servir para los que distintos espacios de la sociedad civil y los partidos políticos empecemos a construir distintas alternativas para acometer la resolución de agenda social de las mayorías nacionales. Sin duda todo se estructurará a partir de la necesidad de reactivar la dinámica económica que genere trabajo para los millones que han visto como la pandemia los ha llevado al desempleo. En particular para el inmenso sector de la microempresa, los informales y los sectores productivos. En este contexto planteo algunas temas trascendentes que no deben estar ausentes de la discusión:

a) Agenda Social de la Mype: Formalización de la microempresa (“formalización popular” o “normalización del emrpendimiento”). Política de estímulos y compras públicas agresivas a las Mipyme. Un plan para reducir la informalidad al menos al 50% en 5 años.

b) Construcción de la agenda social de los pequeños productores del campo. Especial atención al tema del arroz, café y papa. Hablamos de 7 millones de hombres del campo.

c) Formalización de la pequeña minería. Un sector con más de 500 mil peruanos involucrados.

d) Construcción de la agenda social de los pescadores artesanales y de la mediana pesca. Un segmento importante y ausente en los últimos años del debate público.

e) Impulso de la vivienda social (potenciar techo propio, relanzar “piso digno” , etc). También un programa agresivo de pistas y veredas.

f) Agenda social del transporte menor: taxistas, moto-taxistas, moto lineal. Aquí podríamos incluso ver un incremento en los ciudadanos dedicados a este rubro.

g) Demandas de la familia policial y militar.

h) Construcción de la agenda social del magisterio. Justicia social con meritocracia es el combo a configurar.

i) Construcción de la agenda social de los trabajadores del sector salud. En este contexto vemos el rol trascendente que juegan.

j) Agenda social del agua en el Perú. Aún son millones los que no cuentan con agua potable o no cuentan con la misma horas significativas del día.

Algunas propuestas y debates claves adicionales a considerar:

  • Por un Presupuesto General de la República orientado hacia el ciudadano y el desarrollo. Esto es estratégico.
  • Ordenamiento territorial y propiedad del subsuelo. Una gran reforma democratizadora de la riqueza
  • Política ambiental no contraria al desarrollo ni a las inversiones. No ratificar “Escazú” es correcto, pero esto debe ser acompañado por una alternativa concreta para potenciar el cuidado ambiental.
  • Reformas y decisiones claves en Seguridad ciudadana. Pasa por infraestructura pero también por ejemplo por discutir el rol de las fuerzas armadas en la seguridad ciudadana.
  • Por una auténtica Política de Salud Mental. Incluir a los psicólogos en este tema es clave. Hoy por hoy han quedado fuera.
  • Diversificación productiva (industria forestal). La diversificación es clave, pero no entendida como una arma argumental contra la minería.
  • Acuerdo Nacional por la infraestructura (10 Mega Proyectos nacionales: Tren de la costa, longitudinal de la Sierra, hidrovias de la Amazonía, Majes-Sigas, Gaseoducto del Sur, túnel de ticlio, etc.). Se puede, los ejemplos en el Asia abundan.
  • Politica general de austeridad (consultorías, publicidad estatal)
  • ¿Nuevo modelo de descentraización?
  • ¿Nueva ley de Contrataciones con el Estado?

La tarea es ardua, pero necesaria. Impulsemos el debate democrático todos. Ya

+ posts