BCR: Reactiva Perú permitió que crédito a mypes crezca 28.4% en agosto
Crédito al sector privado viene creciendo de manera anticíclica, afirma ente emisor
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que en agosto el programa Reactiva Perú permitió una fuerte expansión en todos los créditos empresariales, particularmente el de pequeñas y microempresas.
Durante su participación en la conferencia virtual “Perú: tras la tormenta, ¿Cuándo vendrá la calma?”, organizado por Credicorp Capital, Velarde precisó que en agosto el crédito a las mypes creció 28.4% respecto al mismo mes del 2019.
Estimó que sin Reactiva Perú el financiamiento a las mypes iba a caer 3.7% en agosto.
En esa línea, informó que el financiamiento a la gran empresa creció 16.9% en el octavo mes (solo 1.4 sin Reactiva Perú) y el crédito a la mediana empresa aumentó 37% (caída de 1.0% sin Reactiva Perú).
Indicó que en total el crédito empresarial se expandió en agosto 24% (-0.3% sin Reactiva Perú) y si se suma con el financiamiento a personas, el crecimiento es de 14.4% (-0.3% sin Reactiva Perú).
“Fue un éxito hacer que el crédito a empresas crezca 25% pese a que estuvieron en confinamiento. Esto significa que le estamos dando el capital de trabajo que perdieron durante la cuarentena”, enfatizó.
En ese sentido, afirmó que el financiamiento al sector privado viene creciendo de manera anticíclica.
Destacó que las tasas de crecimiento del crédito del Perú son unas altas del mundo, estando a la par con China (14.8% en julio), Brasil (11.3% en julio), Corea (10.0% en junio), Rusia (8.6% en junio), entre otras.
Minutos después, Velarde dijo que el BCR proyecta una expansión del crédito al sector privado de 15.0% en este año, superior al alcanzado en el 2019 (6.9%) y la más alta desde el 2012 (15.3%). Esto principalmente por Reactiva Perú. Sin embargo, previó una desaceleración del crédito para el 2021 (3.0%).
Detalló que el crédito para la mype cerrará el 2020 en 28.4%; para la mediana empresa, 37%; y para la coorporativa y grande, 16.9%.
Impulso
Señaló que el mayor tamaño relativo de las garantías gubernamentales mediante el programa Reactiva Perú es consistente con la mayor contracción económica generada por las estrictas medidas de aislamiento social y suspensión de actividades económicas.
Detalló que los créditos desembolsados con programas de garantías representan el 7.9% del PBI, mientras que en Chile es el 4.2% de su PBI, Brasil el 0.9% de su PBI y Colombia, 0.8%.
“Reactiva Perú ha permitido que muchas empresas sigan activas y evitó el quiebre de otras. Esto permite que el tejido empresarial, indispensable para la recuperación económica, se mantenga y sea más fácil el rebote”, remarcó.
Tasas de interés
Velarde reportó, además, que el Reactiva Perú adjudicó al 17 de septiembre un total de 54,800 millones a una tasa promedio de 1.39%.
En esa línea, apuntó que las tasas de interés se han reducido siguiendo la evolución de la tasa de referencia (0.25%) y las garantías de Reactiva Perú.
Precisó que al 18 de septiembre la tasa de interés para el sector corporativo fue de 2.6% cuando en diciembre del 2019 eran de 3.8%.
Asimismo, para las grandes empresas la tasa a 18 de septiembre era de 3.5% (6.0%-diciembre 2019); para la mediana era 3.6% (9.3%-diciembre 2019); pequeñas empresas, 5.0% (18.0%-diciembre 2019); y mypes, 7.4% (31.3%-diciembre 2019).
“En todos los segmentos hemos conseguido que las tasas se reduzcan sustancialmente. En el crédito a las microempresas este flujo de tasas es la cuarta parte de lo que existía antes de la pandemia”, puntualizó.
Encuesta
Finalmente, informó que la encuesta de condiciones financieras el BCR muestra que el 54.8% de empresas encuestadas a nivel nacional accedió a los créditos de Reactiva Perú.
En Lima Metropolitana, del 58% de empresas que accedió o piensa acceder a programas de reactivación del Gobierno, el 78% lo hizo a través de Reactiva Perú.