Industrias culturales y creativas (3ra parte)
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“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”
Quizá ya entendimos un poco de la economía creativa, pero para refrescar quedamos en definirla como un nuevo motor que apoyaría la economía de nuestro país basado en nuestra cultura milenaria y su capacidad para transformarla en bienes y servicios como libros, comics, películas, música, software, video juegos, turismo, entre otros.
Sin embargo, si ya conocemos personas que trabajan y viven de estas actividades y sabemos la potencialidad que posee nuestro país ¿Por qué no despegan de forma más acelerada? ¿Por qué no podemos medir su contribución?
Y es que comúnmente nos basamos en el PBI del país para poder analizar un sector, por eso la problemática es aún más grande pues responde a una gran variedad de razones.
- El sector tiene un sistema de clasificación inadecuado y un alto nivel de informalidad, por ello no existe el nivel de detalle necesario para un análisis riguroso, además esta informalidad lleva a que las actividades creativas estén poco valoradas en los datos oficiales recabados por el INEI.
- Las restricciones de presupuesto y un compromiso político inestable, que a menudo imposibilitan la acumulación de estadísticas a lo largo del tiempo.
- Fuerte resistencia a la medición por parte de la comunidad cultural, a la que no le atrae la idea de los análisis económicos.
- La ausencia de una definición común de la economía creativa como la tienen a nivel internacional.
Por otro lado, las principales fuentes de información se han encontrado a través de los censos realizadas en hogares o por organismos privados como ASICREA, dirigido por Harry Orsos, quienes intentan recabar información de este sector ya que solo el hecho de que las actividades creativas generan principalmente valor intangible, generan además una gran problemática para las empresas tradicionales, la sociedad y para el estado, sin mencionar que muchos de estos creativos utilizan este sector como un plan B y no como actividad principal.
Es de suma importancia recoger información sobre el valor total de exportaciones e importaciones de bienes y servicios creativos, pero este dato tiene y debe ser desglosado por actividad, aunque cueste más trabajo.
La labor a realizar es realmente titánica, pero es necesario hacerla pues actualmente:
- No existe un programa de política pública consistente en el sector.
- Las industrias culturales y creativas no son entendidas y sus estudios en muchos casos se los dejan a extranjeros que conocen menos la realidad del sector de nuestro país.
- Existen estímulos que no saben a quién otorgarlas.
- Definir y adaptar el ecosistema creativo que combina el sector privado, escuelas, gobierno, sociedad y consumidores.
Estos son algunos puntos que hacen que en muchas ocasiones los creativos de algunos sectores prefieran llevar su contenido al extranjero que si bien es cierto es algo positivo, aunque muchos de ellos se quedan a trabajar fuera del país, otros incluso encuentran como salida tributar en el país donde prestan el servicio, haciendo a su vez que las divisas que tanto requiere nuestro país nunca lleguen a su destino. Es por ello que insisto que en primera instancia es el sector público quien debe intervenir en los bienes y servicios producidos en ese rubro valorándolos, fomentando la identidad y asegurándose que dichos bienes y servicios sean accesibles a gran parte de la población. Estoy seguro que si tomamos acciones desde hoy este sector económico tendrá la posibilidad de apoyar otros sectores productivos como la educación, pesca, agricultura y minería.
Probablemente te preguntes ¿Y cómo ocurriría tan maravilloso escenario donde las industrias culturales y creativas apoyen otros sectores? Durante años de trabajo en mi institución pude realizar productos basados en historietas que apoyan y fomentan la lectura a través de imágenes de alto impacto visual y literario, logramos incentivar a través de folletos informativos el uso correcto de agua y través de diseños realizamos envases para la exportación de café y uvas, del mismo modo logramos concientizar sobre los mitos de las mineras y su impacto ecológico, prevención de enfermedades a través de ilustraciones, diseño de mascotas corporativas para empresas internacionales, sin mencionar logos y jingles musicales, obviamente todos estos contenidos fueron trabajados a la par con profesionales de diversos campos con autoridad para que la información que presentamos sea consistente haciéndola fácil de entender.
Unámonos como peruanos, como verdaderos herederos de las tierras de nuestro padre Inti, impulsemos a nuestra economía, hagamos que las industrias creativas peruanas sean el sector que conquiste el mundo.