Empresas sostenibles mejor preparadas para adecuarse a cambios pos covid-19

Son privilegiadas y premiadas por el mercado, afirma presidente de Adex

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer, sostuvo hoy que las empresas sostenibles son las que están en mejores condiciones para enfrentar la crisis y adecuarse mejor a los cambios que vendrán para el comercio internacional en una etapa de poscoronavirus.

“Las empresas sostenibles tienen el éxito garantizado. Ello se debe a que van a enfrentar mejor la crisis y a que lograrán adecuarse a los cambios y exigencias del mercado en una etapa pos covid-19″, dijo durante su participación en la inauguración del el Perú Moda & Perú Moda Deco 2020 que se desarrollará de manera virtual desde hoy hasta el 30 de este mes. 

Explicó que en este período tan complicado, por la crisis sanitaria, se observa que las empresas sostenibles son las que mejor están enfrentando la situación, tanto por la calidad de sus productos como por el mensaje que llevan y su compromiso social. 

“Esto está siendo privilegiado y premiado en el mercado. La sostenibilidad es uno de los puntales del desarrollo de los sectores productivos en el mundo”, enfatizó en el panel de sostenibilidad e innovación en la industria de la vestimenta, moda y la decoración. 

Avances  

Fischer resaltó que el exportador peruano ha logrado interiorizar el concepto de sostenibilidad porque apunta a llegar a mercados altamente competitivos, que están innovando y que tienen exigencias en términos de la sostenibilidad ambiental, social, económica sobre los productos.

“Los exportadores también enfrentamos a un consumidor cada vez más informado y más exigente, que busca saber sobre los productos que consume y si son buenos para el medio ambiente y si colaboran socialmente”, dijo. 

Comentó, asimismo, que las empresas del sector deben tener en cuenta que las relaciones comerciales en este mundo globalizado se rigen por acuerdos de comercio y que casi todos tienen implícito el concepto de sostenibilidad. 

“En los acuerdos con los Estados Unidos y la Unión Europea tenemos capítulos completos relacionados con la parte social, económica y ambiental”, dijo. 

Estas condicionantes, explicó, están haciendo que las empresas cumplan con esos criterios, pero principalmente tengan que mantenerse al día, crecer y mejorar sus prácticas productivas para que sean más amigables con el medio ambiente. 

“Esto siempre es positivo para la empresa porque garantizará su capacidad para seguir adelante, tomar nuevos mercados y sostener los que ya tengan”, subrayó. 

Empresas de todo tamaño 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, dijo que “como empresarios de los sectores textiles y confecciones, es fundamental cuidar el medio ambiente, el entorno económico y social”. 

Detalló que se trata de una exigencia de los mercados tanto para las grandes empresas como para las medianas y las pequeñas. 
“Antes nos preocupábamos básicamente por el precio, la calidad, el diseño y la pronta entrega. Pero ahora hay más temas que debemos tomar en cuenta para exportar más”, dijo. 

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