Emprendimiento en tiempos de crisis

Una vez sofocado en primer conato de incendio, estudie alternativas y oportunidades en el entorno ¿Cómo sus capacidades actuales pueden ser aprovechadas en el nuevo entorno?

La necesidad es la madre de la inventiva, según la recordada frase de Albert Einstein, ciertamente toda crisis nos obliga a repensar nuestros planes, compromisos, actividades, procesos y expectativas. Y esta emergencia por la pandemia del COVID-19 se está constituyendo en un gran reto. En él, la gran mayoría de los emprendimientos ven truncadas sus posibilidades y algunos pocos, ven como sus opciones crecen como la espuma y la razón es muy sencilla, donde hay un problema hay una oportunidad y entre más acuciante sea éste, más grande será aquella.

Para llevar a puerto seguro cualquier emprendimiento lo primero que tenemos que hacer es entender las principales condicionantes de la situación a nivel general y específico para su sector. Entendiendo lo que ocurre hoy Perú y repasando lo que ha ocurrido en lugares donde la pandemia golpeó primero. Mucho hay que aprender de los errores y aciertos de China, Corea, Italia, España, etc. Sistematice la información sobre los daños sufridos y por sufrir para su emprendimiento, las opciones de apoyo y los recursos disponibles.

Luego es crucial tomar decisiones prontas, pero bien pensadas y fundamentadas en lo anterior; la duda puede hacerle perder tiempo valioso y resultar incluso fatal. Hay que procurar limitar las pérdidas tan pronto como sea posible, protegiendo activos y buscando acuerdos sobre los pasivos; estableciendo acuerdos con sus empleados y clientes.

Una vez sofocado en primer conato de incendio, estudie alternativas y oportunidades en el entorno ¿Cómo sus capacidades actuales pueden ser aprovechadas en el nuevo entorno? ¿Cómo puede apoyar a sus clientes actuales, mientras construye nuevas soluciones para ellos? o incluso ¿Tiene soluciones para nuevos clientes o usuarios?

En este proceso de pivote hacia la sobrevivencia primero y el aprovechamiento de oportunidades después, asegúrese de mantener la cabeza fría, concéntrese en transmitir seguridad y confianza en lo que viene, su equipo debe permanecer sano de cuerpo y mente. Hoy el liderazgo que los emprendedores pueden jugar es crucial, a nosotros no nos asusta la incertidumbre, estamos acostumbrados a sobrellevarla y convertirla en accionables que nos permiten alcanzar lo que parece difícil e incluso imposible. Hoy más que nunca Perú y el mundo requiere de sus personas emprendedoras, de su resiliencia y determinación, de su energía y liderazgo, de su consigna permanente: SI, nosotros podemos.

+ posts