Tres consejos de Elon Musk, el fundador de Tesla y SpaceX, para los emprendedores
Los primeros años de Elon Musk transcurrieron en Pretoria, Sudáfrica, mientras era un joven interesado por los libros de ciencia ficción, las enciclopedias y la tecnología. Su madre ha calificado esa época como la de alguien solitario e introvertiro que sufrío bullying por parte de sus compañeros de escuela.
A los 17 años salió de Pretoria rumbo a Canadá, donde vivió y estudió unos años antes de trasladarse a Estados Unidos.
Su llegada a Silicon Valley se remonta al año 1995, cuando comenzó sus estudios de posgrado en Física Aplicada en la Universidad de Stanford. Sin embargo, su paso por la academia duró pocos días, pues rápidamente decidió crear su primera start-up de negocios en línea llamada Zip2 Corporation.
Ese primer emprendimiento, que Elon Musk fundó junto con su hermano Kimbal, tuvo una inversión inicial de US$2.000. Cuatro años después, ambos vendieron la pequeña empresa al fabricante de computadoras Compaq en una operación que alcanzó los US$300 millones.
El emprendedor nacido en Pretoria en 1971 continuó su carrera a través de una empresa denominada Confinity, que ofrecía un servicio virtual de transferencias de dinero llamado PayPal. En el transcurso de dos años, esta plataforma se posicionó como un proveedor global de transferencias monetarias y fue comprada en el año 2002 por eBay por una suma de US$1.500 millones.
A sus 31 años de edad, Elon Musk ya acumulaba una fortuna de US$165 millones y tras su exitoso paso por PayPal decidió invertir su capital en el nacimiento de tres de sus compañías más importantes actualmente: SpaceX, Tesla Motors y Solar City.
Con SpaceX el empresario le apuesta a los viajes espaciales privados y al avance científico que permita establecer vida humana por fuera de la tierra. De hecho, uno de sus proyectos es colonizar Marte.
Tesla Motors es una compañía de vehículos eléctricos que se proyecta como una de las más rentables en el campo de la movilidad sostenible, mientras que Solar City se dedica a la generación de energía renovable para viviendas, organizaciones y autos.
Tres consejos
1- Un estudiante de la Universidad Draper en Estados Unidos le pidió a Musk un consejo para jóvenes emprendedores que están comenzando su carrera en los negocios. La respuesta del fundador de Tesla y SpaceX fue: “No lo hagas”.
Esa respuesta, citada por Business Insider, hace referencia a que un emprendedor es aquel que está dispuesto a trabajar con disciplina, correr los riesgos necesarios y perseverar en los momentos de incertidumbre. Según Musk, aquel que desiste de su idea cuando le dicen que no lo haga es porque no estaba destinado a triunfar en ese proyecto.
2- Una vez el emprendedor tiene en mente su idea de negocio y decide ponerla en marcha, debe estar dispuesto a pedir retroalimentación. En una entrevista de 2013 citada por Entrepreneur, Musk aseguró que es importante acudir a “comentarios críticos” de la mayor cantidad de personas posible con el objetivo de descubrir qué podría salir mal.
“El hecho de conseguir una gran innovación y romper con lo establecido no es fruto de una persona, o de un avance, sino de todo un colectivo que ha permitido que ocurra”, es una de las frases más populares de Elon Musk.
3- El emprendedor debe estar dispuesto a trabajar en todo tipo de tareas que requiera su modelo de negocio mientras se consolida, desde responder llamadas telefónicas o limpiar las instalaciones de la oficina.
“Tienes que estar preparado para hacer lo que sea necesario, trabajar a cualquier hora. Ninguna tarea es demasiado baja”, concluyó Musk en la entrevista citada por el portal especializado.