Al cumplirse un año de la pandemia la policia tiene 45,737 contagiados y 676 fallecidos en primera línea

[simple-author-box]

Un nefasto año para la salud de nuestra Policía Nacional.

La familia policial, perdió a 2,551 integrantes entre Policías en actividad, en retiro y familiares.

La Policía nunca se replegó en su accionar, y fue la más afectada.

Un día como hoy, hace un año, se decretó el estado de emergencia, entre otras restricciones, con ocasión de la pandemia del COVID-19, y nuestra Policía Nacional por mandato constitucional estuvo en primera línea al frente del control del orden público y garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad, restricciones sanitarias, aislamiento social obligatorio y el toque de queda, sumados a las actividades de prevención e investigación frente a  la delincuencia común  y el crimen organizado a nivel nacional.

Entre sus actividades específicas controló el acatamiento de la cuarentena y el toque de queda, evito las aglomeraciones, las mal llamadas fiestas COVID, reuniones sociales prohibidas, así como el resguardo a las instituciones de salud, centros comerciales, entidades bancarias y centros de abastecimiento de alimentos, labor que realizaron acorde a los lineamientos dispuestos por el Poder Ejecutivo, y sin contar con las medidas de protección adecuadas; La Policía ha sido la institución más expuesta en las calles al contagio del COVID 19, ya que su función le exige una mayor interacción con la población por los controles que realiza, por las intervenciones, detenciones y el traslado de personas en vehículos hacia las comisarías posibilitaron una  mayor exposición a la pandemia. ¿Cuál ha sido las consecuencias de este prolongado contacto social? La respuesta es evidente nuestros policías se contagiaron y al retornar a su domicilio contagiaron a su familia. Hoy luego de un año, nuestra Policía, registra 45,737 contagiados, entre ellos perdieron la vida 676 efectivos policiales, cifra que representa aprox. el 32% del total del Personal de la PNP.

Producto de este masivo contagio, registramos un déficit de personal de 22,435 efectivos policiales que a la fecha se encuentran separados del servicio activo por encontrarse en aislamiento por alto riesgo de contagio (diabéticos, enfermedades preexistentes, etc.) que suman 6,939; en tratamiento hospitalario o en su domicilio en proceso de recuperación se tiene 14,820, y 676 que lamentablemente  perdieron la vida enfrentando el COVID 19, es decir actualmente nuestra PNP, tiene un déficit operativo del 16% de sus efectivos, para cumplir las funciones que por ley le compete realizar.

Si analizamos la situación del personal policial contagiado a nivel nacional, la Región Lima registra 18,786, seguida del Cusco 3,289, Arequipa 3,273, Piura 2,066, Lambayeque 2,015, Junín 1,961, La Libertad 1,951, Ancash 1,858, Ica 1,304, Huánuco 1,137, el Callao 1,105, entre otras. coincidentemente las regiones que lideran esta estadística registran también la mayor cantidad de victimización e inseguridad. Con relación a los efectivos policiales que dejaron de existir Lima lidera la mayor cantidad con 368, Lambayeque 41, Arequipa 35, La Libertad 33, Callao 28, Junín 23, Piura 23, Puno 16, Ica 16, Cusco 13, Loreto 10, Huánuco 10, entre otras regiones con menor cantidad de víctimas.

Estadísticas nefastas para la institución policial y para la familia policial en este año de pandemia, llega a registrar un deceso total de 2,551 integrantes de la familia policial, entre ellos 676 policías en actividad, 954 policial en retiro y 921 familiares de los policías que velan por la Seguridad y la Paz Social, y diariamente se enfrentan a la delincuencia común y la criminalidad organizada. La situación de la Policía resulta sumamente preocupante. Si bien este Gobierno transitorio ha buscado subsanar algunas desatenciones y desaciertos, es necesario levantar la moral del personal, dotarlos de los medios de protección personal adecuados, fumigación sostenida y permanente de las dependencias y vehículos policiales,  pruebas moleculares para los descartes inmediatos, la total vacunación anti COVID, elevar la capacidad de gestión de la cuestionada  SALUPOL y la mayor y mejor atención médica y rehabilitación POS COVID, para nuestros policías contagiados.

* Tnt. Gral (R) Edgardo Garrido López. Ex Sub Comandante General de la PNP

+ posts