“Big Maki”, de los tacos a los makis
Tras meses de confinamiento, comercios y empresas y otros negocios se han visto tan golpeados que temen estar a punto de desaparecer, uno de esos rubros es el de comidas.
El dilema es cómo reiniciar la actividad, reabrir las puertas y prestar servicio a un público sin ponerlo en riesgo de infección en la era del distanciamiento social.
La necesidad es, claro, la madre de la invención y eso lo tenían bien claro Diego Callo, Omar Rodríguez, Alejandro Sugai y Fabián Lee, socios en el restaurante “El Mexicano” (Tacos y Burritos), que tiene 2 sedes en Lima (Miraflores y Surco) que funciona desde el 2017; el negocio fue bastante afectado por la pandemia.
Es así como nace la idea de “Big Maki”, una marca y negocio que se crea buscando nuevas formas de negocio que pueda suplir las pérdidas generadas por el confinamiento. “Las ventas durante los primeros meses de la cuarentena en El Mexicano habían bajado mucho, estaban como un 40%- 50% menos. Teníamos espacio y capacidad en cocina en el local de Surco que no usábamos debido a los temas de aforo que se dieron por cuarentena y como los alquileres seguían y teníamos costos que cubrir decidimos buscar nuevas formas de negocio para suplir esa venta perdida. Es decir, empezar a utilizar el espacio de nuestra cocina que no usábamos para producir algo que intente compensar la bajada de ventas”, nos dice Diego Callo.
Buscando una idea
Después de dar vueltas a varias ideas deciden quedarse con los “Suhi Burritos”, idea que había tenido años antes Fabián Lee, socios y chef del restaurante, esta idea nunca antes se concretó porque estaban enfocados en hacer crecer el negocio de comida mexicana.
Diego no cuenta que los sushis burritos ya eran un concepto que muchos restaurantes de comida japonesa tenían, pero ninguno era especializado en eso. “Es así como decidimos representar no solo Japón sino otros países de Asia con distintas salsas para cada sushi burrito como China, Corea y Tailandia (cada país representado por su salsa). Les pusimos Big Maki como nombre para que la gente lo relacione a comerse una tabla de makis más grande, una nueva forma de comer makis”, agrega Diego.
Pensaron también que solo que solo ofrecer los big makis iba a ser muy limitado entonces se decidió por ampliar la carta y buscar nuevas formas de comer sushi, como en hamburguesas, hotdog, pizzas, tacos etc., como existen varios ejemplos en otros países donde es más diversificado.
El factor diferenciador de Big Maki con el resto de restaurantes es ofrecer una nueva y divertida forma de comer sushi, como lo hacen otros países, incluso hay la opción de Makis que no son los clásicos Nikkei sino estilo californiano. Todo esto usando insumos de alta calidad y teniendo un precio muy acorde con el mercado (un punto medio entre lo caro y lo barato)
Faltaba algo que enlace toda esta idea y eso fue el concepto del Sushi Food Porn.
Todo el concepto del food porn, es un término que está en tendencia y que se usa mucho en Estados Unidos en la plataforma de Instagram en donde las personas suben sus fotos de su comida con ese hashtag (#foodporn). Es un estilo de fotografía donde la comida es la protagonista. Es una foto muy de cerca y visual de la comida, que se vea irresistible e incluso seductora. No habíamos visto ejemplos en el Perú en donde mezclen el food porn con algún tipo de comida como sushi, casos que si hay afuera. Tal cual lo vez en la foto así mismo lo servimos.
En un inicio la marca comenzó atendiendo solo por delivery compartiendo la cocina con “El Mexicano”, pero se logró tan buena respuesta que el espacio quedó chico y fue necesario buscar un local, mudándose al Mercado San Martin, un hall gastronómico en Miraflores, en donde actualmente tienen un puesto y se atiende con delivery propio y también a través de la plataforma de Rappi.
Diego Callo es administrador de la Universidad del Pacifico, nos cuenta que su conocimiento en cocina bastante básico básico, “no soy para nada cocinero, no obstante, siempre me ha gustado comer bien y probar nuevos sabores, guiándome mucho por las tendencias de otros países”. Le hicimos algunas preguntas para conocer un poco más sobre él y lo que piensa de emprender en nuestro país
¿Qué te motivó a emprender?
En primer lugar, todo surgió por tener algo extra aparte del trabajo de oficina. Creo que es importante no poner todos los huevos en una misma canasta, ya que no sabes lo que pueda pasar más adelante con algo que no es tuyo y no es tan fácil controlar; Y luego está el hecho de haber aprovechado la oportunidad que se nos presentó en invertir y sacar adelante esta idea nueva que no se había realizado ni consolidado aún en el Perú.
Durante pandemia el emprendimiento se dio más por un tema de necesidad por querer buscar nuevas fuentes de ingreso de un modelo de negocio que ya teníamos.
¿Cuáles son las principales dificultades que has enfrentado como emprendedor?
Consideraría que una dificultad es el propio miedo de una persona en apostar por algo novedoso que esta fuera de lo considerado como “normal”, o que talvez no haya tenido exitoso antes por no saberlo llevarlo correctamente. La incertidumbre que uno pueda sentir para sacar adelante su negocio te puede jugar una mala pasada y tienes que saber afrontarlo.
Una vez que generes esa confianza en ti de que puedes sacar adelante en tu proyecto, está el tema de la organización. A veces quieres hacer mucho y no sabes por dónde empezar. Tienes que saber enfocarte e ir paso a paso para poder hacer las cosas bien. El que mucho abarca poco aprieta. Y sobre todo ejecutar las cosas, que no todo se quede en una idea y no llegue a concretarse.
¿Cuáles 3 consejos das a otros emprendedores que están empezando?
No rendirse o tirar la toalla si no tienes los resultados esperados de forma inmediata. Es una lucha constante y tienes que aprender a ser paciente sobre el tema de resultados, el éxito llegará si haces las cosas bien y vas por el camino correcto, mejorando un poco cada día.
Siempre estar en constante aprendizaje, innovando buscando nuevas formas de hacer las cosas. Creo que la pandemia dejó eso claro. En nuestro caso, estar presente en las redes sociales e innovar en el delivery nos ayudó. Hubo varios restaurantes que no supieron hacer eso y les fue mal en pandemia. Estar presente en redes sociales y en la web es fundamental, tu inversión ahí debe ser constante, eso es clave.
Si tienes socios, siempre tener una relación abierta y de confianza con ellos, esto es clave para evitar conflictos a futuros que puedan perjudicar el accionar de la empresa. En mi caso somos 4 socios, y si bien de vez en cuando hemos tenido uno que otro problema pequeño siempre lo hemos sabido sobrellevar y solucionarlo al momento. Salir adelante es gracias a que todo se conversa y se apunta al mismo objetivo.
¿Quieres probar algo de Big Maki? Aquí te dejamos como contactarlos:
- Mercado San Martín en Miralfores en la Calle San Martin 482,
- www.bigmakiperu.com
- Instagram: @bigmakiperu