Salud de las empresas estuvo protegida por política macroeconómica del MEF y BCR
Créditos otorgados al sector privado totalizan 70,000 millones de soles, afirmó Waldo Mendoza
El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, afirmó hoy que las políticas macroeconómicas de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva (BCR) han protegido la salud de las empresas, pequeñas medianas y grandes, con los créditos otorgados en el marco de los programas impulsados por el gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia.
“Normalmente, en períodos de crisis, los créditos otorgados al sector privado se desaceleran. El caso peruano es quizás especial en el mundo, pues el ritmo de crecimiento de los créditos otorgados por los bancos a las empresas privadas en el 2019 estaba entre el 6% y 8% anual pero, durante la pandemia, subió a entre 15% y 20%, debido a que se puso en marcha un plan de créditos masivos apoyado por el BCR con garantías del Estado”, comentó a RPP.
Mendoza sostuvo que son alrededor de 70,000 millones de soles que el gobierno peruano, por intermedio de los bancos, colocó a las empresas con garantías del Estado.
“Esto explica básicamente la pronta recuperación y el porqué la salud de las empresas estuvo protegida. Obviamente no todas tuvieron esta oportunidad. Esta es la principal explicación de por qué nos vamos a recuperar rápidamente”, precisó.
Tributación
El titular de MEF sostuvo que uno de los compromisos del gobierno del presidente Francisco Sagasti fue reactivar la economía y dejar cuentas fiscales sanas a la siguiente administración. “El año pasado, debido a la pandemia, el déficit fiscal se situó en casi 9% del producto bruto interno (PBI). Este año descenderá a aproximadamente 5% del PBI”, comentó.
La razón de esta reducción, detalló Mendoza, es básicamente la rápida recuperación de los impuestos. “Esto debido a la recuperación de la actividad económica y también, como parte de la política tributaria, el año pasado se postergó el pago de impuestos. Además, la recaudación tiene mucho que ver con los precios internacionales, porque somos un país primario exportador”.
El ministro comentó que el precio del cobre está en niveles muy altos, así como también precio del oro muestra una importante subida. “Las empresas mineras que producen estos minerales pagan mucho impuesto a la renta y, por lo tanto, la recaudación se eleva”, aseveró.
En ese sentido, dijo que cuando se hace relaciona la evolución de la recaudación con los precios de los productos minerales, esta relación es claramente positiva. “En buenos tiempos de precios internacionales elevados, la recaudación en general se incrementa. Esto viene fundamentalmente del impuesto a la renta empresarial. De este impuesto, aproximadamente el 20% o 30% está asociado a la minería y a los hidrocarburos. Este es un componente muy importante”, manifestó.