Tips para registrar una marca

[simple-author-box]

La vida debe de seguir durante estas semanas, así como los nuevos proyectos y emprendimientos. Uno de los puntos más importantes para iniciar es el nombre con el que identificarán el negocio.

Aunque por el momento el Indecopi se encuentra cerrado y no es posible presentar solicitudes de registro de marca, el servicio de búsqueda de antecedentes online sí está habilitado, por lo que los emprendedores desde sus casas pueden ir avanzando con la verificación de disponibilidad de la marca y presentar su solicitud de registro tan luego pase la cuarentena.

Comparto tips básicos con los que puedan avanzar:

  1. Identificar la clase a la que corresponden los productos o servicios que van a identificar con la marca, según la Clasificación Internacional de Niza. El Indecopi tiene en su web el listado completo con las 45 clases.
  2. Hacer una búsqueda de antecedentes de fonéticos en la plataforma gratuita Busca Tu Marca del Indecopi.
  3. Verificar en los resultados que no existan registros o solicitudes en trámite:
    • De marcas idénticas o semejantes que puedan confundir a los consumidores, ya sea porque guardan ciertas semejanzas que hace que confundan una marca por la otra (confusión directa) o porque, aunque sea posible diferenciarlas tienen algún elemento común, ya sea una palabra o una figura, que pueda hacer pensar que pertenecen a una misma empresa (confusión indirecta).
    • Que distingan los mismos productos o servicios, o conexos, es decir, que a pesar de ser distintos suelen ser vendidos o prestados por una misma empresa.  Por ejemplo, las galletas y los chocolates que se encuentran en la clase 30, aunque son productos distintos, son productos que suelen ser vendidos en los mismos canales y llevar una misma marca. Lo contrario ocurre con los lentes y los software, ambos de la clase 9, que no suelen ser vendidos en los mismos canales.
  4. Verificada la disponibilidad, llenar el formulario de solicitud de registro de marca colgado en la web del Indecopi, con los datos del titular (puede ser persona o empresa), dirección para notificaciones y los datos de la marca.
  5. Pagar una tasa de S/ 534.99 en el Banco de la Nación. Lo pueden hacer a través de www.pagalo.pe.

Pasada la cuarentena presentan su solicitud de registro en mesa de partes del Indecopi. El procedimiento dura entre 2 y 3 meses.

Recuerden que, si bien no es obligatorio el registro para usar una marca, es recomendable para tener derechos sobre ella, y poder evitar que otros la copien. Además, evitamos el riesgo de que ya esté registrada o que la registren y luego nos impidan seguir usándola, perdiendo la inversión en posicionarla, en marketing, conseguir seguidores en redes sociales, y el riesgo de recibir una denuncia por infracción con una multa.

+ posts