Envíos de envases y embalajes crecieron en primer cuatrimestre
Productos son muy valorados en coyuntura, pues garantizan salubridad e inocuidad
Las exportaciones de envases y embalajes para la industria totalizaron 210 millones 515,000 dólares en los cuatro primeros meses del año, cifra que representa un crecimiento de 20.6% con relación al mismo periodo del año anterior (174 millones 511,000 dólares), reportó la Asociación de Exportadores (Adex).
“Ese rubro es muy valorado en la coyuntura, pues garantizan la salubridad e inocuidad de los productos. Juega un rol fundamental en su protección y traslado, convirtiéndose en un elemento importante en la decisión de compra”, afirmó la gerente de Servicios e Industrias Extractivas del gremio, Lucía Rodríguez.
Este rubro cobró mayor notoriedad en medio de la pandemia, por lo que los resultados del primer cuatrimestre del 2021 es el más alto de los últimos cinco años (enero-abril): 142 millones 773,000 dólares en el 2017; 164 millones 938,000 dólares en el 2018, 178 millones 284,000 en el 2019 y 174 millones 511,000 dólares en el 2020.
Entre los envases y embalajes más exportados se puede mencionar a los elaborados a base a plástico con 162 millones 572,000 dólares, los fabricados con insumos de vidrio (19 millones 914,000 dólares), papel (16 millones 14,000 dólares), metal (seis millones 643,000 dólares) y aluminio (cinco millones 370,000 dólares). Según cifras del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-Adex), en el primer cuatrimestre del año el país que más los demandó fue Chile (31 millones 985,000 dólares), un crecimiento de 25.7%.
En segundo lugar se ubicó Estados Unidos (29 millones 568,000) que incrementó sus pedidos en 15.9%; seguido por Bolivia (22 millones 93,000 dólares), con un crecimiento de 17.9%; Colombia (21 millones 518,000 dólares) que disminuyó su demanda en -8.5% y Ecuador (19 millones 963,000) con un aumento de 23.2%.
Convención
A fin de potenciar a los integrantes de esa cadena, el gremio empresarial llevará a cabo la primera Convención Bpack Perú el 22 y 23 de junio en la plataforma comercial B2Perú, en el que se tratarán temas de interés respecto a los mercados, tendencias e innovación.
En mercados se abordarán las oportunidades comerciales en Ecuador, Colombia y Chile y en tendencia e innovación ‘Material de empaque: seguridad, inocuidad y calidad de alimentos’, ‘Normativas de etiquetado y envases para alimentos’, ‘Beneficios y usos de los empaques retortables’ y ‘Economía circular: la sostenibilidad del packaging’.
El consumidor actual –agregó Rodríguez– es mucho más exigente y responsable, prefiere marcas comprometidas con la sostenibilidad y la utilización de insumos y materiales que generen el menor impacto ambiental.