Cuatro consejos para prevenir que tu negocio sea víctima de fraude

El aumento exponencial del comercio electrónico ha generado también más casos de fraude que pueden afectar no solo a los clientes, sino también a los negocios.

El vicepresidente de ventas de Beetrack, Felipe Porter, afirmó que las pequeñas y medianas empresas (pymes), que han acelerado su ingreso al ecosistema digital debido a la coyuntura sanitaria, se han convertido en un blanco fácil para los cibercriminales.

Por esta razón, las empresas se han visto en la necesidad de implementar protocolos de seguridad adicionales para así evitar ser víctimas de estafadores haciéndose pasar por clientes. 
 
A continuación, se listan algunas recomendaciones iniciales que pueden ser útiles a la hora de combatir el fraude.  
 
– Asegúrate de que el pago haya sido exitoso. Ya sea por transferencia, pago con tarjeta o consignación, confirma que el pago ha ingresado a tu cuenta antes de despachar el producto. No te quedes solo con el comprobante enviado por el cliente. 
 
Si, por el contrario, el pago es contra entrega, el domiciliario deberá haber recibido el dinero antes de hacer entrega de la mercancía. 
 
– Ten visibilidad sobre el estado de cada pedido. Al monitorear cada etapa del despacho, no solo le dará tranquilidad al cliente, sino que también podrás reaccionar de manera oportuna ante cualquier eventualidad. 
 
– Asigna y envía un pin de seguridad por cada guía de despacho. El cliente final, quien recibirá dicho pin a través de medios como SMS, correo o WhatsApp, deberá dictar el código al domiciliario para confirmar la entrega exitosa. 
 
– Implementa sistemas de firmas electrónicas. Para confirmar que un producto ha llegado a su destinatario de forma exitosa, en el software de monitoreo de entregas el repartidor o domiciliario genera un código QR en su pantalla, el cual debe ser escaneado por el cliente con la cámara de su celular. Ese código dirigirá al cliente a una página web en dónde podrá registrar su firma virtualmente y enviarla. 
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