Conoce cómo desarrollar la marca personal para la recolocación laboral

Especialista explica

En el 2021, el 72% de los participantes de los programas de outplacement de LHH DBM Perú, se recolocaron laboralmente en un sector diferente del que provenían, es decir, cambiaron de sector en el que anteriormente laboraban, señaló la consultora asociada de la citada empresa, Mariella Soto.

Mencionó que todos tienen una marca personal. “Tu CV, tu perfil en redes sociales, tu experiencia, tus habilidades, comportamientos, apariencia, incluso tu nombre. Todo es parte de tu marca personal”, comentó. 
 
¿Cómo hacer para que la marca se destaque? Cómo hacer para encontrar esas oportunidades y salir de la zona de confort, quizá ya no es una opción el mismo sector y entonces por qué no atreverse a saltar a otro sector económico utilizando las habilidades transversales, destacó.  
 
Para ello, es necesario realizarse algunas preguntas: ¿cuál es la percepción del mercado objetivo sobre la marca?  ¿es positiva?, ¿se está preparado para los cambios?, entre otros, refirió. 
 
La especialista de LHH DBM Perú propuso tres pasos para potenciar la marca personal y lograr la recolocación laboral de manera exitosa:
 
1.- Definir la marca: este es un proceso de largo plazo y hay que ser proactivos: ¿qué es lo que le gusta realmente?, quizá comunicar, liderar, ser parte de un equipo, ayudar a otros, el marketing, la venta, el área técnica, la tecnología.  
 
¿En qué eres bueno?, ¿para qué se tiene talento?, ¿cuáles son los valores y las prioridades en la vida?, ¿qué es lo más importante?, ¿cuál es el propósito? Con estas preguntas a profundidad y de manera sincera, se puede empezar a trabajar en posicionar la marca en aquello que le gusta y es bueno. 
 
2.- Definir el mercado: ¿qué problema se puede aliviar?, ¿dónde puede haber necesidad de las habilidades que se tiene y se ha desarrollado en el tiempo? 
 
3.- Planear y ejecutar la estrategia de posicionamiento: hay que recordar que más del 80% de las posiciones existentes en el mercado no están publicadas en bolsas de trabajo, sino que se encontrarán a través de las redes de contactos. 
 
También es importante crear un contenido que resalte, utilice el storytelling, de tal manera que le permita sobresalir ante todo el ruido que existe. Siempre impacta una buena historia que comunique el posicionamiento y lo ate con las emociones de las personas. 
 
Asimismo, hay que usar otros medios, webinars, participación en eventos que tengan relación con la marca o mercado, participación en diferentes redes, compartir información de valor, unirse a otros con perfiles similares.
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