¿Qué deben considerar las empresas para incrementar sus exportaciones?

La capacitación del personal es clave para el crecimiento

Las exportaciones del Perú han crecido de forma importante en los últimos años, gracias a la minería y la agroexportación, solo el año pasado el país superó los 50 mil millones de dólares, destaca el VP Business Development para Perú de HEP, Juan Carlos Mathews.

“El comportamiento de los últimos tres a cuatro años han sido fuertes en estos dos rubros, pero también se les suma los sectores de artesanías, metalúrgica, pesca y muchos más”, señala.

“Algo importante a sumar es que en este último año hubo una recuperación de textiles y tuvo mayor participación la pesca”, agrega Mathews, quien también es miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Le Cordon Bleu. 

La economía peruana tiene cuatro grandes motores: inversión pública, inversión privada, exportaciones y el consumo interno. 

Mathews destaca que el mejor desempeño de estos cuatro motores lo ha tenido el de las exportaciones, uno de los componentes del comercio exterior. 

“Perú ha firmado varios Tratados de Libre Comercio (TLC), hoy en día tenemos 21 de ellos, es decir, el 95 por ciento de lo que nuestro país exporta es con países con TLC vigentes”, precisa.

Asimismo, señala que el Perú se ha convertido en una de las tres economías más abiertas de Latinoamérica con Chile y México, lo cual implica mayores oportunidades, pero también mucha competencia.

¿Qué aspectos deben considerar las empresas para sumar mayor participación en el mercado de comercio exterior? Juan Carlos Mathews señala algunas de ellas: 

1) Capacitaciones constantes

El motor de toda empresa es el profesional, aquí ingresa el rol de la academia. Se necesitan programas de capacitación y entrenamiento en materia de comercio exterior. Es necesario que los profesionales estén totalmente inmersos en el comercio exterior, modelos de estrategias, empresas, formas de pago, etc.

2) Impulsar la participación pública – privada para generar más empresas

La exportación es una fuente importante para la generación de empleo. Por cada empresa exportadora, que son 8,400 empresas directas, participan en la cadena productiva 7.4 empresas privadas. Esto nos brinda una idea de la cantidad de trabajo que se genera si se multiplica la cantidad de empleados con las empresas.

3) Potenciar los Tratados de Libre Comercio (TLC)

El 95% de lo que exporta Perú lo hace con países con los cuales ya tiene un TLC vigente. Perú ha negociado con EE.UU., Canadá, México, Brasil, China, entre otros. El país tiene cubierto buena parte del mundo, pero se puede potenciar con países vecinos en sectores de pesca y agro. 

4) Impulsar la creación de emprendimientos

Es importante trabajar en empresas que estén creciendo en este sector. Asimismo, crear emprendimientos orientados al comercio exterior.

5) Interculturalidad

No solo es crucial aprender de negociaciones en comercio exterior, también es el conocer la cultura de los países a los que uno se orienta. Hay cursos donde se desarrolla la antropología de los negocios; entender las diferencias de negociación entre los países es un punto para tener en cuenta.

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