Pymes peruanas tienen grandes oportunidades exportadoras al mercado chino

El embajador de la República Popular China en el Perú, Liang Yu, afirmó hoy que las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas tienen grandes oportunidades para exportar a China, un mercado de 1,400 millones de habitantes que sienten gran aprecio por los productos nacionales.

Considero que, con la apertura del mercado china y el avance de la tecnología, específicamente de las plataformas digitales que han simplificado el comercio internacional, las pymes peruanas pueden utilizar estos medios para exportar en gran cantidad a China, incluyendo textiles y confecciones”, comentó.
 
El diplomático aseveró que en China, por ejemplo, la fibra de algodón peruano es muy apreciada, especialmente en la confección de prendas delicadas, como el caso de ropa interior. “Estas prendas tendrán una gran acogida en el mercado chino, así como cualquier otro producto peruano de reconocida calidad”, refirió.
 
Del mismo modo, Liang Yu resaltó la fibra de lana de alpaca, de gran demanda internacional. “Inclusive, los artesanos peruanos que elaboran maquetas muy atractivas generan un gran interés en China”.
 
“Debemos aprovechar las facilidades que nos brindan las redes digitales para acceder a estos mercados y así la cooperación entre China y Perú continuará desarrollándose”, manifestó.
 
Inversiones
 
Al referirse al desarrollo de la inversión china en el Perú, el embajador del gigante asiático en nuestro país aseveró que se trata de un área muy importante dentro de la cooperación entre China y el Perú.
 
“Las inversiones de mi país en el Perú superan los 30,000 millones de dólares en la actualidad. China es uno de sus principales inversionistas, tiene proyectos importantes en diferentes sectores productos, como por ejemplo el minero, en donde Las Bambas podría aportar el 1% al producto Bruto Interno Peruano (PBI) peruano”, detalló.
 
 
Asimismo, destacó la participación de capitales chinos en la construcción del puerto de Chancay. “Este terminal incrementará el desarrollo del comercio exterior peruano, porque le permitirá al país contar con un puerto de gran capacidad para el envío y recepción de mercancías; inclusive, Chancay puede convertirse en un hub para toda la región”, manifestó.
 
Denuncias
 
Con respecto a las denuncias formuladas contra algunas empresas chinas que participaron en procesos de licitación y concesiones, el diplomático chino comentó que estas compañías mantienen una postura honesta y sincera hacia la cooperación sino-peruana.
 
“El gobierno chino siempre exige que sus empresas acaten estrictamente las leyes y normas del Perú y cumplan con sus responsabilidades sociales. En realidad, las empresas chinas han cumplido exitosamente su tarea”, refirió Liang Yu. 
 
Agregó que estas empresas han aportado capital, tecnología y experiencia en gestión a la cooperación con el Perú; y han contribuido con miles millones de dólares a los ingresos tributarios y gran cantidad de empleos, mejorando la calidad de vida de los peruanos. 
 
“Las empresas chinas ganan las licitaciones gracias a su capacidad técnica, su desempeño histórico, su excelente rendimiento de costo y su eficiencia de trabajo. Cuando sus propietarios y contratistas peruanos enfrentan dificultades de pago, las empresas chinas suelen adelantar fondos para cubrir la falta de capital y hacen su mayor esfuerzo para velar por los trabajadores locales”, manifestó.
 
Liang Yu enfatizó que, hasta el momento, no hay evidencia alguna para sustentar las denuncias contra ellas. “Todos son cotilleos, sospechas y retóricas de individuos. A pesar de esto, pedimos a las empresas que examinen cuidadosamente todas las áreas de su funcionamiento y cooperen activamente con las investigaciones”.
 
Agregó que, si se descubre que las acusaciones fueron falsas, no se podrá evitar deducir que se trató de ataques políticos, partiendo de obsoletos prejuicios ideológicos e intereses oscuros de algunas fuerzas políticas. 
 
“Si esta pretensión logra éxito, el desarrollo de las relaciones entre China y Perú podría verse afectado y deteriorado; la cooperación del Perú con China, su socio fraternal más importante y con mayor capacidad y voluntad para ayudarle, resultaría afectada; la eficiencia del desarrollo del Perú y el bienestar de su pueblo peruano verán perjudicados”, puntualizó.
 
+ posts