E-commerce: cómo mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas de tu negocio

En el Perú hay cerca de ocho millones de personas que realizan compras por internet

Las compras online se han convertido en la mejor alternativa para miles de peruanos y de acuerdo al reciente estudio de Ipsos, en el Perú hay cerca de ocho millones de compradores por internet, señala el docente de Marketing y Gestión de Medios Digitales del instituto Certus, Pietro Zegarra.

Tras la pandemia el comportamiento de compra de los consumidores cambió y hoy en día, los negocios apuestan por los canales digitales y ventas por internet, asevera. 
 
 “La pandemia marcó un cambio importante en la conducta de compra, hoy tenemos a un consumidor más digital, el cual utiliza las páginas web, aplicaciones y redes sociales para realizar alguna compra”, explica. 
 
Agrega que se trata de una situación que genera una oportunidad interesante para conectarse con los clientes, entender mejor sus necesidades y preferencias; y de esta manera, aumentar las ventas de los negocios. 
 
 

Experiencia de compra  

 
El especialista de Certus señala que la experiencia del cliente a la hora de comprar, es cada vez más importante frente al contexto que nos encontramos.  
 
Por ello, es importante que las empresas revisen y mejoren continuamente sus plataformas online de venta, teniendo en cuenta las necesidades de sus clientes.  
 
“Es necesario implementar estrategias efectivas que permitan brindar una buena experiencia al usuario y, asimismo, aumentar la presencia en línea, incrementar las ventas y obtener un mejor rendimiento de sus campañas”, señala el docente de Certus. 
 
En línea con ello, el especialista detalla cinco claves para mejorar la experiencia de compra del cliente: 
 
1. Información detallada: los clientes buscan obtener respuestas a preguntas comunes sobre el proceso de compra como la disponibilidad de los productos, precios, políticas de envío o devolución. Es importante que esos puntos estén almacenados en tu plataforma de venta, así te aseguras que el usuario realice una compra rápida. De acuerdo a Ipsos, 9 de cada 10 peruanos asegura haber tenido una buena experiencia de compra debido a que encontró información detallada del artículo. 
 
2. Experiencia personalizada: es recomendable usar la información que hayas recopilado sobre los clientes para crear contenido relevante y personalizado en función a sus intereses y comportamientos de compra. Asimismo, se pueden crear nuevos productos y servicios de acuerdo a las necesidades registradas. 
 
3. Comunicación en tiempo real: los canales de comunicación online como el correo electrónico, las redes sociales y los chatbots son útiles para los negocios, ya que permite responder rápidamente a las consultas de los clientes desde donde se encuentren. De esta manera, se logra interactuar con ellos y responder a sus preguntas y comentarios en tiempo real. 
 
4. Plataforma accesible: el diseño de la plataforma debe ser funcional, práctico y accesible. El usuario espera acceder a un canal fácil de navegar, donde pueda encontrar lo que está buscando sin ningún problema. Por ello, es recomendable ordenarlo por categorías, contar con información detallada del producto, un proceso de compra fácil de realizar y tener el botón de búsqueda siempre visible; pues ayudará a que las ventas sean más rápidas. 
 
5. Medir las interacciones en la web para optimizar su rendimiento: utilizar herramientas como Google Analytics para medir el rendimiento y alcance del sitio web es indispensable en un Ecommerce. De este modo, se reconoce si el sitio web es fácil de navegar, rápido de cargar y optimizado para diferentes dispositivos móviles, esto con la finalidad de que el usuario se sienta cómodo al navegar. 
 
Zegarra agregó que el uso de estas estrategias contribuye a brindar una mejor experiencia al usuario a través de herramientas prácticas y económicas.   
 
+ posts