Empresas: ¿Las IAs reemplazarán al equipo de marketing digital?
La inteligencia artificial (IA) viene revolucionando el mundo empresarial peruano, el año pasado una investigación de mercado, realizada por IBM reveló que el 28% de empresas nacionales han implementado la IA en alguna de sus operaciones. Eficiencia en procesos logísticos, estudios de mercado y hasta creación de contenido, son algunos de los beneficios que nos trae esta nueva tecnología. Pero, ¿Será la inteligencia artificial capaz de desarrollar sola el área de marketing digital de una compañía?
“Con estas herramientas no necesitas equipo para crear contenido”, esta es la frase que se escucha a diario en todas las redes sociales, la verdad es que está muy lejos de ser cierta. “La forma en que las IA se nutren y son entrenadas puede estar limitada. Si bien son capaces de procesar grandes cantidades de información, es a partir de esta misma información que van generando respuestas a los pedidos, sin embargo la tarea de crear algo nuevo o innovador aún es de los humanos”, recalca Francisco Cortés, Community Manager de Cebra, scale up de crecimiento digital.
Además, al crear estrategias de marketing digital o producción de contenido en redes sociales se debe tener en cuenta un factor clave: las emociones del público. “Actualmente, las IA no son capaces de comprender y procesar al 100% la emocionalidad de los humanos, por lo que al crear estrategias de marketing digital que busquen conectar con las personas, con su lado más humano y emotivo, se requiere la intervención del personal humano”, afirma Cortés.
Así mismo, se deben tener en cuenta los peligros que conlleva usar esta tecnología al crear contenido en redes. Por ejemplo, las temibles fake news, dado que las IA han perfeccionado su trabajo, en especial a la hora de crear imágenes o texto. Estas son capaces de alterar hechos de la realidad y difundir noticias falsas. Por otro lado, el uso excesivo de estas herramientas tecnológicas podría generar dependencia en tus trabajadores, disminuyendo su productividad y creatividad.
Finalmente, Javiera Poblete, Analista de Marketing de Cebra, es incisiva en remarcar lo siguiente: “Las IA no son estrategias de marketing. Sabemos que las acciones que se emprenden en marketing digital requieren toma de decisiones rápidas en base a los contextos y experiencias, es aquí donde el juicio humano toma gran relevancia. Las IA pueden ser de ayuda, sin embargo aún no reemplazan a los humanos en la toma de decisiones estratégicas o gestión de crisis”.