Emprendedores: características que diferencian a negocio con potencial de avance

Esos aspectos representan punto de inflexión en emprendimientos, señala especialista

Cada año se ve un incremento en la creación de emprendimientos ligados a la tecnología, destacó Paloma Aramburú, directora ejecutiva de Endeavor en Perú.

Para que capitales peruanos y del mundo se interesen en una compañía e inviertan en ella, es necesario que tenga ciertas características desde la concepción de la idea de negocio, refirió.

“Al iniciar el proceso de ideación, y crear un negocio, es importante pensar en grande, agregando valor desde el día uno. Analizar y proyectarse a dónde quieres llegar también es crucial, teniendo claro que en cada etapa habrá retos que se tendrá que resolver para fortalecerse y avanzar”, comentó.

“Por otro lado, ser flexible y tener la capacidad de cambiar el rumbo, cuando sea necesario será fundamental en este proceso”, agregó.

No existe una fórmula secreta para el crecimiento de una startup en el ecosistema emprendedor, sin embargo, señaló, es posible identificar el potencial de un negocio en base a cuatro características

1.- Modelo de negocio validado: para llegar a un siguiente nivel, se debe verificar si la hipótesis en la que se basa la compañía es cierta o no: ¿se ha podido validar la solución con el mercado? 

Esto se verá reflejado en la tracción, y con un correcto análisis y curso de acción permitirá consolidar el crecimiento de la empresa. 

2.- Escalabilidad e innovación: si el modelo de negocio ha sido validado, entonces qué tan escalable es.

Una scaleup se caracteriza por su capacidad de crecimiento acelerado y dentro de esta fórmula, la innovación es clave. 

Parte de ofrecer una solución a un problema real a través de un producto y luego, desarrollar los diferenciales en un modelo que pueda crecer exponencialmente.

3.- Equipo de trabajo ideal: un grupo bien formado suele ser clave para llevar un negocio a otro nivel. Aquí prima la mezcla de perfiles y habilidades adecuados para cada función, de manera que se complementen. 

Si no se cuenta con el equipo de fundadores, cubriendo todas las habilidades y aptitudes necesarias, es ideal tener claro qué gaps requieren ser cubiertos con los colaboradores que se incorporen en el futuro.

4.- Pensar en grande: es indispensable tener la confianza en el trabajo que se está realizando, tener altas expectativas y querer llegar lejos. 

Es importante estar siempre adelante con nuevas ideas. 

Estos aspectos mencionados representan un punto de inflexión en los emprendimientos, enfatizó Aramburú.

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