Trajano: El CEO (parte III)
Imperator Caesar Nerva Traianus Augustus

[simple-author-box]

En artículos previos escribí sobre el rol de estratega y emprendedor del emperador Trajano considerado uno de los cinco buenos emperadores de la dinastía Antonina que gobernó el imperio romano entre 98 –117 de nuestra era. En esta última entrega describiré a Trajano en su rol de CEO.

El Chief Executive Officer (CEO) es el anglicismo para denominar al Gerente General de una empresa. Este funcionario, el más alto de la empresa,  tiene el encargo y el poder del Directorio para liderar a un grupo de personas de distintos campos para el logro de los objetivos estratégicos de la empresa.

Al contrario de lo que se podría pensar, el emperador necesitaba la aprobación del Senado (en nuestro paralelo el Directorio) para iniciar cualquier aventura militar. Trajano fue muy sutil en el ámbito político y trabajo de la mano con ellos del cual recibió el título de Optimus Princeps 1..  El senado reconoció la obra de Trajano a tal punto  que cuando un nuevo emperador tomaba posesión del cargo se le decía: Felicior Augusto Melior Traiano (“que sea más afortunado que Augusto y mejor que Trajano”). Veamos sus principales logros en distintos campos.

  1. Castrense: A pesar del conocimiento  desarrollado bajo las órdenes de los emperadores Tito y Dominiciano; y que ya siendo emperador él mismo comandaba sus legiones Trajano confió en las opiniones de sus legatus Longino, Nigrino, Quieto, Celso y Palma antes de tomar cualquier decisión. Sus generales fueron piedra angular para la conquista de la Dacia, Partia y las gobernaciones que Roma tenía en el siglo I a.c.
  2. Jurídico, formó el Consilium Principis, órgano judicial que creó para investigar los delitos de corrupción que abundaban antes de su ascenso al trono imperial. Muchos senadores fueron desenmascarados y sancionados por el delito de malversación.
  3. Infraestructura, Trajano no sólo se preocupó por la construcción del célebre puente sobre el rio Danubio para la conquista de la Dacia. Trajano confió en el arquitecto Apodoloro de Damasco diversas obras de envergadura, construyó carreteras como la vía Trajana y la vía Trajana Nova, el puerto Trajano, en Roma mandó a construir el Foro Trajano, la Columna de Trajano. Un nuevo acueducto de 57 km de extensión y reconstruyó el Circo Máximo.3
  4. Social, creó el Institutio Alimentaria, un programa de bienestar que ayudaba con comida y educación subvencionada a niños huérfanos y pobres del imperio romano. Se preocupó en crear colegios y orfanatos para los hijos ilegítimos y los huérfanos de sus soldados, garantizándoles un subsidio mensual y una instrucción adecuada.
  5. Económico, encontró la forma de organizar la burocracia y promulgó leyes a favor de la pequeña propiedad campesina. Creo un tipo de caja de ahorros que concedía prestamos a los pequeños campesinos.
  6. Político, Trajano trazó un plan de regeneración moral y política que tuvo consecuencias en la administración, la justicia y la economía. 

La historia describe al emperador Trajano como exitoso y tal vez le sentaría la máxima de Carnegie “el secreto de mi gran éxito, fue rodearme de personas mejores que yo”4. Al igual que Trajano, el CEO actual debería de rodearse de personas mas expertas que él en diversos campos para que tome las mejores decisiones. Un CEO es como un director de orquesta, sabe de muchos instrumentos musicales pero no necesariamente es experto en cada uno de ellos. No se es experto a la vez en Administración, Finanzas, Marketing, Logística, Gestión Humana, etc. Saber escuchar, analizar y decidir es parte de las habilidades de un gerente que también tiene como tarea la prospección. Cuando nuestro emperador-guerrero se lanzó a expandir las fronteras del imperio romano contaba con un equipo de expertos con quien respaldarse, tenía una visión clara del futuro que quería alcanzar y tuvo la habilidad de motivar. Esas son las mismas características que debería tener el CEO actual. 

* Julio E. de la Puente de la Borda, MBA. .Decano Facultad Administración y Negocios. Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL. MBA, Université du Québec à Montréal, Canadá, Magíster en Administración, Universidad de Pacífico, Perú, Máster en Investigación Avanzada en Administración y Dirección de Empresas, U. Politécnica de Cataluña, España

  1. El mejor de los príncipes.
  2. Cortés Copete, J. M., «Un hispano en el trono de Roma. Trajano», Historia/National Geographic, n.º 64, abril de 2009.
  3. En la actualidad, casi dos mil años después, se pueden observar parte de la infraestructura y obras realizadas en tiempos de Trajano.
  4. Andrew Carnegie (1835-1919), empresario y filántropo, procedía de una familia emigrante pobre y fue un autodidacta, poseedor de una de las mayores fortunas del mundo de principios del siglo XX gracias a sus minas de hierro, navieras y ferrocarriles, adaptándose así a las nuevas tendencias monopolistas que se impusieron en la economía de finales del siglo XIX 5
  5. Fernández, T. y Tamaro, E. Biografía de Andrew Carnegie. En Biografías y Vidas. Barcelona, España, 2004.
+ posts