Ejecutan emprendimientos para elevar niveles de educación en la Amazonía
En la Amazonía peruana existe un alto nivel de vulnerabilidad educativa, ante este problema se viene implementando el proyecto “Inclusión Educativa para la vida”, en el distrito de Punchana de la región de Loreto, en el que participan más de 3,000 niños, niñas y jóvenes de tres instituciones educativas de esta comunidad.
El proyecto “Inclusión Educativa para la vida”, que implementa World Vision Perú de la mano de la Fundación FC Barcelona, promueve que los adolescentes y jóvenes accedan a oportunidades para implementar sus proyectos de vida mediante educación financiera e incubación de negocios.
“Garantizar el bienestar integral de la niñez es clave para romper círculos de pobreza y violencia. Por eso, trabajamos con su entorno más cercano. Acompañamos a las familias para que apuesten por una crianza asertiva, que participe de las experiencias de sus hijos”, comentó José Ventura, Presidente del Consejo Directivo de World Visión Perú.
Asimismo, se trabaja con las familias para fortalecer sus capacidades y promover la crianza en un entorno libre de violencia.
Más emprendimientos
En el distrito Punchana, se están gestando diversos emprendimientos, desde los más tecnológicos hasta los más prácticos. Según Ventura, los niños tienen habilidades innatas para la innovación tecnológica y sorprenden con su dominio de los sistemas virtuales.
Aunque muchos podrían dudar de sus capacidades, los niños demuestran que, cuando se les brindan las condiciones adecuadas, son capaces de superar las expectativas.
Además de los emprendimientos tecnológicos, también se están desarrollando proyectos relacionados con la alimentación y el servicio. Algunos niños desean aprender a hacer panes u ofrecer servicios de peluquería.
Sin embargo, Ventura enfatiza que los niños no se limitan a una sola idea, sino que tienen la capacidad de crear varias iniciativas.
El impacto del proyecto es evidente. En el primer año de trabajo del proyecto, se formó a 156 docentes para mejorar sus capacidades con las estrategias de SportNet, Unlock Literacy y Youth Ready.
Igualmente, 171 jóvenes (101 mujeres) se capacitaron en emprendimiento y empleabilidad y 300 familias conocen y aplican metodologías de crianza sin violencia.
Ventura señaló que actualmente se están desarrollando iniciativas similares en Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Huaraz. Sin embargo, el enfoque principal es adentrarse cada vez más en la Amazonía.