Capital semilla de S/ 900 a recicladores: ¿cuáles son los requisitos para cobrarlo?
Ayuda económica se otorgará a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras hasta el 30 de noviembre
Los recicladores formales de todo el país recibirán una inyección de recursos que garantizará que realicen sus labores con el equipamiento o insumos adecuados, según dispuso el Poder Ejecutivo a través del Decreto de Urgencia 026-2023.
La norma dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera los recursos que permitan que se entregue un capital semilla (inicial) de 900 soles a los recicladores inscritos en el Padrón Final de Recicladores (PFR), aprobado por el Ministerio del Ambiente (Minam).
El pago de los 900 soles a los recicladores se realizará a través del Banco de la Nación, así como de las demás empresas del sistema financiero a escala nacional, por medio de sus canales de atención, y puede hacerse efectivo hasta el 30 de noviembre del 2023.
¿Cuáles son los requisitos?
El PFR se aprobará teniendo como base el Listado Único de Recicladores Formales, que compila la información remitida por los gobiernos locales al Minam, en el contexto del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2022, así como la información de los recicladores inscritos en el Registro Nacional de Recicladores hasta el 31 de mayo del 2023.
Según el registro, en el país hay 4,350 personas que se dedican, de forma dependiente o independiente, a las actividades de recolección selectiva, segregación y comercialización en pequeña escala de residuos sólidos no peligrosos.
Con este capital semilla los recicladores podrán acceder a equipamiento, insumos, materiales, entre otros, que repercutirá en la mejoría de sus actividades e ingresos económicos.
El MEF fue autorizado a realizar una transferencia de partidas a favor del Ministerio del Ambiente por más de 4 millones de soles, para financiar la estrategia “Capital Semilla-Recicla Seguro”, en el marco de la cual se entregará este capital inicial a los recicladores, con el objetivo de mejorar las condiciones de bioseguridad y poder reforzar inventarios.
La estrategia considera que los recicladores son actores principales dentro de la cadena de manejo de residuos sólidos. Su labor fortalece la implementación de los sistemas de reciclaje en el marco de la reactivación económica, minimiza la cantidad de residuos toda vez que maximizan el uso eficiente de los recursos y contribuye a la implementación de los programas de segregación de residuos sólidos.
Esta apuesta se da en el marco del compromiso por incentivar la economía circular, que promueve el uso más eficiente de todos los recursos, incluyendo los considerados desechos.