Dólar: mira dónde puedes encontrar un mejor precio para comprar o vender esta divisa
Las personas buscan opciones a las operaciones tradicionales en los bancos
Por Sonia Dominguez de Agencia Andina
Las casas de cambio digitales se presentan como una mejor alternativa para la compra y venta de dólares frente a los bancos y a las casas de cambio tradicionales, debido a los menores costos transaccionales que deben asumir, sostuvo el gerente general de Billex, Javier Pineda.
“Lo que el consumidor va a buscar siempre son opciones que le permitan obtener un mismo producto o servicio pero a un menor costo. El mercado cambiario ofrece una serie de alternativas como los bancos, las casas de cambio y los negocios digitales que hacen cambios de divisas”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que los negocios digitales no asumen costos de transacción tan elevados como lo que tendría una entidad bancaria, con costos fijos tan grandes.
Cabe mencionar que Billex es una plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas. Se trata de una fintech nacional con operaciones desde el 2017.
“Esa es una ventaja para las operaciones digitales y si a ello le sumamos un spread objetivo menor, se genera una ventaja con miras al usuario para obtener lo que busca: un mejor precio”, mencionó.
En este caso, subrayó, se puede llegar a obtener un ahorro de hasta 70 u 80 soles por el cambio de 1,000 dólares en vez de efectuarlo en una ventanilla de banco.
“En los mercados digitales el dólar se está cotizando en 3.765 soles la compra y la venta en 3.785, en promedio (20 de abril del 2023), por ejemplo. En tanto, en los bancos se registra un promedio de 3.740 soles para la compra y 3.820 para la venta. De esta diferencia de precios proviene el ahorro”, manifestó.
En bancos
Con relación a los precios de la moneda estadounidense en la ventanilla de los bancos, dijo que estas entidades deben asumir costos de transacción elevados.
“Hablamos de un local físico, gastos asociados a una atención (personal, alquileres, servicios, entre otros). Todo eso se traslada finalmente a un precio”, explicó.
Entonces, dado que los bancos, a partir de una ventanilla, tienen mayores costos operacionales a través de los canales de atención, ello se termina trasladando hacia un mayor costo en el dólar, precisó.
“Por lo tanto, uno podría ver en el banco tipos de cambio que no son tan competitivos”, dijo.
Explicó que también se debe considerar la propensión del mismo banco a poner precios que le generen una determinada rentabilidad que vaya de acuerdo a sus expectativas de retorno sobre el patrimonio.
Va a depender de cada banco el margen de ganancia que busque obtener por cada operación de compraventa de dólares, agregó.
Crecen operaciones digitales
Para captar más clientes, la mayoría de negocios digitales que hacen cambios se encuentran en un continuo proceso de búsqueda. “Para ello están dispuestos a competir por precios. Hay una constante guerra de precios”, sostuvo.
“Las operaciones digitales crecen a pasos agigantados. Cada vez más las personas optan por digitalizar sus procesos de adquisición de bienes o servicios. La tecnología ayuda a democratizar los servicios”, enfatizó.