Gobierno busca mejorar ingreso de productores y fortalecer seguridad alimentaria

Midagri lanzó Marco Orientador de Cultivos para la Campaña Agrícola 2023/2024

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, afirmó hoy que el gobierno busca con la Campaña Agrícola 2023/2024 elevar el ingreso de los productores y fortalecer la seguridad alimentaria.

Ello, en el marco del lanzamiento del Marco Orientador de Cultivos para la Campaña Agrícola 2023/2024 por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“Pese a los fenómenos naturales y problemas políticos, debemos reconocer a la agricultura familiar, que representa más del 90 por ciento del agro nacional, y que sigue trabajando intensamente por proveer de alimentos saludables, inocuos y nutritivos a los casi 33 millones de habitantes del Perú”, enfatizó.

Marco Orientador de Cultivos

Seguidamente, señaló que el Midagri está comprometido en elaborar cada año un instrumento estratégico de gestión y guía agrícola denominado MOC, en cuya elaboración participaron los gobiernos regionales a través de sus direcciones y gerencias regionales de agricultura.

Indicó que con dicho marco se da inicio a la campaña agrícola y se pone a disposición de los agentes económicos del sector agrícola, una valiosa información que les ayudará a orientar y contribuir a asegurar la producción de cultivos y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad alimentaria del país.

Precisó que para el Marco Orientador de Cultivos 2023/2024 se ha considerado a 23 cultivos anuales, de los cuales se brindará mayor información y análisis de siete cultivos: papa, arroz, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, yuca, maíz choclo y quinua.

“En conjunto aportan aproximadamente un tercio del Valor Bruto de la Producción agrícola, y que fueron seleccionados por su mayor participación en la actividad agrícola, importancia social y contribución en la economía del productor”, anotó.

Explicó que el MOC es un instrumento sectorial de importancia nacional que se ha retomado en la campaña agrícola 2018/2019, siendo la presente publicación la sexta edición que tiene en consideración diversos aspectos agroecológicos, técnicos, económicos, ambientales, de mercado entre otros aspectos.

“Esta valiosa información se pone a disposición de todos los agricultores y estamos seguros que permitirá que cada año se pueda avanzar en el ordenamiento espacial y temporal de nuestros cultivos transitorios”, comentó.

“Sin duda, el objetivo es lograr el uso racional de los recursos naturales básicos como el suelo y el agua, y con ello, aprovechar de mejor manera nuestra agrobiodiversidad”, subrayó.

+ posts