Hoteles y restaurantes tienen caída de un 40% en sus ingresos

La demanda disminuyó en establecimientos como pollerías, restaurantes turísticos, chifas, locales de comida rápida, parrillas y carnes, así como en restaurantes especializados en comida italiana y cafeterías, según los datos más recientes proporcionados por el INEI. Quienes se han visto más afectados por esta situación son las pequeñas y medianas empresas del sector.

El Perú enfrenta una recesión económica con previsiones negativas para el sector de servicios y turismo, específicamente en la actividad comercial de hoteles y restaurantes. Según consultoras económicas, se pronostica una caída del 0,4% al 0,6% en la economía peruana este año. La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines informa que las ventas de restaurantes han disminuido un 40%, afectando principalmente a los negocios pequeños y medianos, con la posibilidad de que aproximadamente 10,000 locales cierren. Esta situación se atribuye a la recesión que ha persistido durante seis meses, marcada por aumentos en los costos y la falta de inversiones.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran una disminución del 0,73% en la actividad de restaurantes, causada por cierres de locales, problemas de abastecimiento y aumento de precios. La vocera de la Asociación señala que la inseguridad y la delincuencia, así como las marchas y los estados de emergencia, también han impactado negativamente en el sector. Esta situación ha llevado a la cancelación de reservas en hoteles y líneas aéreas y a la fuga de inversores hacia otros países.

Los rubros más afectados incluyen restaurantes turísticos, pollerías, chifas, comidas rápidas, carnes y parrillas, comida italiana y cafeterías. Además, se observa una tendencia a la baja en restaurantes de comida criolla, comida internacional, pizzerías y dulcerías. En el ámbito de las cebicherías, las ventas han caído un 35% en los últimos meses debido a la menor afluencia de clientes y una reducción en el servicio de entrega a domicilio.

En contraste, el comercio al por menor ha experimentado un aumento en agosto, impulsado por la venta de combustibles y lubricantes, productos farmacéuticos, cosméticos y artículos de tocador. Sin embargo, se ha registrado una disminución en las ventas de supermercados, minimarkets, tiendas por departamento y artículos deportivos en almacenes especializados.

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