Conoce 5 consejos para reducir el riesgo de incendio en tu negocio en estas fiestas
Es esencial contar con un respaldo que pueda asegurar tu inversión
El reciente incendio en una galería de Mesa Redonda muestra la posibilidad de que sigan ocurriendo eventos similares, sobre todo durante esta temporada navideña, lo que genera preocupación entre miles de comerciantes.
Frente a este escenario, el ABC de Pacífico brinda algunos consejos claves para que los emprendedores estén preparados ante este tipo de siniestros.
1) Revisa la instalación eléctrica
Verifica que no haya tomacorrientes defectuosos y reemplaza los cableados viejos por unos nuevos. De esta forma, evitarás cortocircuitos por algún tipo de falla. Adicionalmente revisa que todos los artefactos eléctricos estén desconectados antes de cerrar tu negocio.
2) Atento a los líquidos inflamables o combustibles
En un taller, por ejemplo, puedes encontrar productos inflamables como bencina; y otros combustibles como fardos de hilados y telas. Si se almacenan cerca y sin medidas de seguridad pueden ser peligrosos; pero manteniéndolos separados, en lugares ventilados y con los envases bien cerrados, se puede evitar un incendio.
3) Cumple con los protocolos de seguridad
Seguir estas reglas puede prevenir tragedias. Según el rubro de tu negocio, y los requerimientos que establece cada municipalidad, debes contar con extintores, señalización para evacuación y, en la medida de lo posible, instalar cámaras de seguridad y/o detectores de incendios.
4) Revisa los extintores
El fuego debe ser extinguido antes de que la chispa se extienda. Contar con un mínimo de dos extintores en el negocio resulta el primer paso para contener un siniestro. Lo mejor es colgarlos en columnas o paredes con su respectiva señalización y que todos los trabajadores sepan dónde se encuentran.
5) Asegura tu negocio
Ante la posibilidad de un siniestro, un seguro no es un gasto sino una inversión. Por ejemplo, si tienes un préstamo en una entidad financiera puedes acceder a un seguro.
Recuerda que durante esta temporada los casos de incendios aumentan en un 20 %; por ello, los emprendedores tienen que implementar medidas de prevención y prepararse ante cualquier incidente, a fin de evitar daños personales o grandes gastos materiales.