Procesos de contratación se pueden realizar con inteligencia artificial

Mercado peruano se alista para revolución tecnológica

El mercado laboral peruano tendrá una disrupción con la llegada de la inteligencia artificial (IA) para los procesos de contratación de talento y selección de personal.

La compañía Techco ingresa por primera vez a este sector mediante la apuesta por procesos basados en la neurociencia a fin de evitar sesgos al momento de que se contrate a una persona.

Tanto empleador como futuro colaborador de la empresa podrán conseguir juntos éxitos laborales al alinear necesidades empresariales con los perfiles profesionales más idóneos, reduciendo los sesgos personales sobre ciertas posiciones, como sexo, raza, edad, cuestiones que ya son obsoletas”, enfatiza Alonso Bringas, Founder y CEO de la compañía.

Según la firma, las empresas podrían reducir sus costos de contratación hasta en tres veces su valor y permitir tener los mejores talentos en menos de siete días para poder centrarse en otras tareas claves que son parte de su core a través de la IA.

Los test y procesos IA se pueden adaptar continuamente a medida que adquieren más datos, mejorando su capacidad para identificar los perfiles más adecuados para cada puesto. Es decir, la inteligencia artificial permite ser altamente eficiente en el proceso de selección sin sacrificar la calidad ni el valor real del postulante.

Adicionalmente, este tipo de test IA va sugiriendo qué tipo de evaluaciones son las más pertinentes para ciertas posiciones de características personales, destaca Bringas.

Los procesos de reclutamiento con inteligencia artificial permiten también mejorar las tasas de retención de empleados. Al hacer coincidir a los candidatos con roles que se adaptan bien a sus habilidades y capacidades, la plataforma puede ayudar a garantizar que los empleados estén comprometidos y satisfechos con su trabajo. 

El gerente general de Techco señala que esto, a su vez, puede conducir a niveles más altos de satisfacción laboral y tasas de rotación más bajas, lo que ahorra tiempo y dinero a las organizaciones a largo plazo. 

Vale destacar que, actualmente, el mercado peruano de ‘headhunting’ (cazatalentos) mueve alrededor de 30 millones a 40 millones de dólares en la contratación de ejecutivos en el país con la participación de más de 100 empresas reclutadoras, pero alrededor de 10 concentran la mayor participación, refiere Techco.

+ posts