A la vanguardia: startup peruana de tecnología educativa es galardonada por MIT de EE. UU.
Entre más de 2,200 “startups” de 130 países, Musa, la solución peruana de tecnología educativa (EdTech), ha sido galardonada como una de las Solver Teams 2024 por el prestigioso programa MIT Solve por su contribución a la reducción de las brechas de aprendizaje en la región que se materializa en la capacitación de más de 380,000 personas a través del WhatsApp en dos años.
Musa, que nació durante la pandemia en el 2021, es una startup peruana de microaprendizaje que con un chatbot ayuda a las organizaciones a capacitar a sus stakeholders. Así, ofrece capacitaciones en distintas habilidades laborales con el propósito de preparar a los trabajadores de la región de manera efectiva.
Este nuevo reconocimiento sitúa a Musa a la vanguardia de las soluciones tecnológicas que buscan hacer la educación más accesible e inclusiva a escala global.
El Global Learning Challenge, otorgado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, reconoce a las iniciativas que utilizan la tecnología para transformar la educación y promover resultados equitativos para estudiantes de diversas regiones.
Innovador enforque
Musa fue reconocida por su innovador enfoque que ha permitido capacitar a más de 380,000 personas a través de WhatsApp en solo dos años al brindar acceso a formación a comunidades vulnerables en el Perú y América Latina.
El evento de premiación se desarrolló en la ciudad de Nueva York, y coincidió con la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Semana del Clima. En este escenario internacional, Erik Sibille, CEO de Musa, presentó la misión de la empresa frente a una audiencia de más de 200 líderes globales, filántropos e inversionistas.
Sibille expresó su entusiasmo ante este importante reconocimiento: “Estamos muy agradecidos con el MIT por este premio, que valida nuestro esfuerzo por democratizar el acceso a la educación. Esta oportunidad nos permitirá escalar aún más nuestro impacto y mejorar las oportunidades educativas y económicas de miles de personas en América Latina”.
Expansión e impacto global
El premio incluye un apoyo financiero de 10,000 dólares y acceso a una red de recursos tecnológicos de vanguardia. Además, Musa formará parte de un programa de aceleración de nueve meses bajo la tutoría del MIT, lo que facilitará su acceso a nuevas fuentes de financiamiento y expertos globales, maximizando su capacidad para escalar su impacto.
Este reconocimiento llega en un año excepcional para la startup peruana, que también ha sido destacada por el World Economic Forum como una de las 13 iniciativas globales que lideran el desarrollo de habilidades y ha ganado el Programa Global de Innovadores de la Expo City Dubai Foundation.
Musa se perfila como un referente en la región al impulsar soluciones tecnológicas que transforman la educación y abren nuevas oportunidades para las poblaciones más vulnerables.