Alfredo Nuñez CEO de Sof.ia: “Ni en Matrix, había tanto NEO”. Como un concepto interesante de ser NEOBANCO pierde valor
En los últimos años, meses, el termino Neobanco se ha puesto de moda. ¿Qué es un Neobanco?,
Un Neobanco, es un tipo de institución financiera que opera exclusivamente en línea sin sucursales físicas. Ofrecen a los clientes servicios financieros exclusivamente digitales que están diseñados para ser convenientes, accesibles y fáciles de usar. Instituciones que durante la pandemia suplieron muchos de las interrupciones obligadas que vivió el sistema financiero.
Alfredo Nuñez CEO de grupo Sof.ia, catalogada como el próximo unicornio regional y el primero peruano, señala que no basta con solo autoproclamarse Neobanco para ser uno y que ser Neobanco no es solo tener una app.
“Uno de los momentos donde más escuche de la palabra “Neo” fue en las películas Matrix, donde se representa un futuro distópico en el que estamos atrapados, sin saberlo, dentro de una realidad simulada y es Neo (Thomas Anderson), quien tiene la misión salvar a la humanidad y sacarnos de esa pseudo realidad, y el otro momento es el actual.”
Para Nuñez el uso excesivo de esta palabra por el sistema financiero tradicional peruano, hace que este concepto este dejando de tener el valor que representa.
“Actualmente la mayoría de los grandes jugadores del sistema peruano están creando spin-off, autoproclamándose Neobancos, digitalizando sus procesos y mejorando su UIX, lo que es positivo, sin embargo, detrás de todo sigue siendo el mismo ‘banco grande, con la misma cultura, con los mismos directivos, buscando el mismo resultado y no necesariamente pensando en el cliente/usuario.”
El ejemplo de esto es una aplicación muy exitosa pensada en un caso real, las transferencias P2P, mejorando y superando a su competencia y sus antecesores. Sin embargo, el efecto del ‘banco grande’ detrás hace que esta ahora te reciba con publicidad. Esta app antes, muy liviana, muy flexible y muy usada, ahora se le vienen adicionando diversas funcionalidades para las cuales, puedo imaginar, no fue pensada, ergo me hace imaginar que esta institución debe incurrir en costos muy altos de mantenimiento de ambas plataformas que en la actualidad hacen lo mismo, y como dice el dicho del cuero salen las correas, por ello es que no debe sorprendernos que esta institución le ofrezca al mercado por dejar sus ahorros una TREA de menos de 1%.
Según detallo el CEO de Sof.ia el sistema financiero tradicional peruano debe dejar de pensar en ser Neo por solo tener el nombre, proponerse realmente mejorar los servicios al cliente/usuario y ver a las Fintechs, más aún las locales, como aliados y no competencia.
“Mas que pensar en llamarnos Neobancos, pues cuando el termino pase de moda aparecerá otro como los NuevoNeoBancos(NNB), debemos pensar en cuales son las necesidades reales de los usuarios y que experiencia esperan de los servicios financieros, para así poder desarrollar ecosistemas que permitan el éxito de las empresas (bancos grandes, medianos, pequeños, Fintechs) y el logro de bienestar de los clientes/usuarios”, señalo Nuñez.