Alianza del Pacífico fortalecerá y promoverá exportación de las pymes [Entrevista]
Por José Luis Jaramillo de Agencia Andina
Como resultado de un grupo de trabajo del bloque, el BID publicará en breve un estudio para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los programas de compras públicas, un gran mercado regional.
Para ampliar esta información el Diario El Peruano conversó con la viceministra de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza.
¿Qué papel juega en estos momentos la Alianza del Pacífico en la región?
La Alianza del Pacífico se ha transformado en un espacio de colaboración e integración económica regional importante.
En la medida que la Alianza del Pacífico logre fortalecerse con un diálogo permanente, e incluya a otros países de la región, se transformará en un espacio de trabajo colectivo que lo necesitamos, pues América Latina tiene mucha riqueza en términos de energía renovable y alimentación, aspecto éste último relacionado a la seguridad alimentaria.
Necesitamos la construcción de estos espacios de conexión para ir juntos al resto del mundo.
¿Qué balance puede hacer de la reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico?
Fue fructífera, pues pudimos dialogar y actualizarnos respecto a los trabajos que están haciendo los distintos grupos, como el conformado por el consejo empresarial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que está elaborando un estudio importante y que ya va a salir publicado, sobre cómo hacer que los sistemas de compras públicas de los países puedan coordinar un poco más para facilitar el acceso de pequeñas y medianas empresas a este gran mercado.
Tenemos más de 30 grupos de trabajo, como el asociado al desarrollo de los mercados financieros, aparte de los aspectos arancelarios y la identificación de qué manera podemos facilitar el comercio entre nuestros países.
¿Algún acuerdo concreto al que se haya llegado en la reunión viceministra?
Acordamos dar prioridad en evaluar, y quizás dar acceso definitivo, a algunos países de la región interesados en ingresar a la Alianza del Pacífico. Hay un acuerdo bastante general de privilegiar el crecimiento de la Alianza del Pacífico en la región.
Otro foco importante de la conversación estuvo en la convergencia que hay en fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) tanto en el espacio del consejo empresarial como en los gobiernos. Las pymes son importantes para nuestros países, pues generan mucho empleo y cuando se vuelven exportadoras también se convierten en formales y crean empleo formal. Queremos identificar de qué manera podemos apoyar y promover la exportación de las pymes y en la Alianza del Pacífico hay convergencia en torno a ese objetivo también.
Mencionó que se busca promover la participación de las pymes en las compras públicas del bloque. ¿Es factible?
Claro que es factible. El BID está trabajando en una propuesta para converger e identificar de qué manera facilitar el acceso. Tenemos que ver la propuesta para poder avanzar, pues los distintos países tienen distintas normativas, pero destacaría el acuerdo de los países y ahora vienen los temas técnicos, que tienen que ver en la forma de hacerlo.
Ecuador y Costa Rica están interesados en formar parte de la Alianza del Pacífico. ¿Qué otros países comparten el mismo interés?
Honduras también muestra interés. Hay una urgencia por agilizar esos procesos de ingresos, pero en general toman tiempo, pero existe la voluntad de agilizarlos. No podría dar una fecha exacta, pero esperemos que pronto y pronto en estos términos significa menos de dos años.
¿Hay otros Tratados de Libre Comercio (TLC) a la vista que puedan sumarse al de Singapur?
Otras de las cosas que conversamos fue sobre estos Estados que quieren asociarse con la Alianza del Pacífico como en el caso de Singapur. Habían distintos países que en su momento señalaron que estarían interesados, sin embargo, el acuerdo al que llegamos fue avanzar primero en los países de la región que quieren ser miembros y luego ir evaluando caso a caso los Estados asociados. Queremos mantener el diálogo con el resto del mundo de todas maneras.
¿Pertenecer a la Alianza del Pacífico ayudará a los países integrantes a salir más rápidamente de esta coyuntura de desaceleración económica o bajo crecimiento que se registra en el mundo?
Han sido tiempos difíciles para todo el mundo y es importante mantener espacios de colaboración, lo vimos en la pandemia. Podemos convertirnos en una región con mucho potencial en el futuro y es fundamental que lo hagamos de manera unida. Lo importante es que estos espacios no se interrumpan independientemente de los vaivenes internos.
Chile, Colombia y México pertenecen a la OCDE. ¿Estar en espacios como la Alianza del Pacífico ayudará al Perú a ingresar a este bloque?
Chile apoya el ingreso del Perú a la OCDE y estamos dispuestos a apoyarlos en el proceso también. El proceso mismo ayuda a los países a rediseñar su institucionalidad por la forma en la cual miden sus avances.
Estar en espacios como la Alianza del Pacífico ayuda a ingresar a la OCDE porque implica integrarse con el resto del mundo, exportar significa tener una infraestructura pública y logística que lo permita. Es lo que pasó en Chile. Estar en la OCDE eleva las exigencias.
Proyectos buscan vencer la pobreza
Los distintos proyectos que se desarrollan en la Alianza del Pacífico apuntan a luchar contra la pobreza en la medida que buscan potenciar las posibilidades del desarrollo económjco de nuestros países, señaló la viceministra de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.
Indicó que para salir de la pobreza necesitamos economías que generen empleo y oportunidades, y hay una preocupación, en general, por mejorar el bienestar de nuestra población.
Al respecto, continuó Claudia Sanhueza, el BID tiene sus propias recomendaciones.
La viceministra sostuvo que algo que les preocupa es la seguridad pública. “Algo que nos preocupa es la seguridad pública y en Chile hemos estado implementando varias políticas para combatir estos problemas en general”, afirmó.
“El objetivo ha sido recuperar el espacio público. Es un trabajo interdisciplinario en el sentido que tiene que haber un conjunto de instituciones a cargo”, anotó.
Señaló que tenemos un desafío en la región en ese sentido. “Nuestra región se puede favorecer mucho de las experiencias exitosas que incluyen el respeto de los derechos humanos”, apuntó.
Sobre el tema de la migración, manifestó que hay un llamado del gobierno chileno a todos los países de la región a colaborar en ese sentido, pues hay desafíos en términos de desarrollo económico y seguridad social.
Datos:
– El Perú es el cuarto país del mundo en relevancia adonde llegan las inversiones de Chile y suman 20,000 millones de dólares, representadas por 400 empresas y más de 800 proyectos, por lo que hay bastantes capitales chilenos en la economía peruana.
– A su vez, las inversiones peruanas en Chile superan los 500 millones de dólares a la fecha.
– El 80% de las inversiones chilenas en el exterior se encuentran en países de la región.
– Podemos hacer que los ciudadanos de los países de la Alianza del Pacífico visiten mucho más los países de la región y para eso hemos avanzado en el roaming con la finalidad de que no hayan cobros adicionales. También es importante que estén en buenas condiciones los pasos fronterizos y hemos trabajado con el Perú en ese sentido.