Alistándose para cruzar la línea a un mundo digital ¿los minoristas están a tiempo?

Es necesario identificar tendencias y preferencias de los consumidores

El sector minorista es de gran importancia para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los cuales participa Perú. Este tipo de negocio es una fuente para los sectores de abastecimiento orientado a los consumidores finales y representa, aproximadamente, el 5% del producto bruto interno (PBI), según información de la misma OCDE.

Así lo refiere el desarrollador de Negocios de Hikvision Perú Jorge Muñoz, al precisar que la pandemia fue uno de los principales escenarios que impactó drásticamente en este nicho, más que la mayoría de las industrias.  
 
“Esta situación involucró la reducción de tiendas físicas, debido a la creciente popularidad del comercio electrónico”, afirmó. 
 
 
Mejor entorno 
 
Para el experto se asoma un panorama alentador para el e-commerce, que el 2021 movilizó 9,300 millones de dólares representando un 55% más en comparación con el 2020, de acuerdo con la información de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).  
 
Ello a pesar de los avances en la vacunación y el retorno a la presencialidad que favorecerán las compras físicas, comentó.  
 
Ante este panorama, el mercado minorista viene despertando una ansiada recuperación, superando los desafíos a través de la transformación tecnológica, aseveró Muñoz. 
 
 
Desventaja 
 
Considera que una de las desventajas en este proceso, en cierto modo, es que este tipo de negocios carezca de herramientas tecnológicas para la recopilación y visualización de datos precisos, por lo que es complejo proporcionar una base para la toma de decisiones comerciales.  
 
¿Cómo saber si la estrategia comercial implementada está funcionando? ¿Cuál es la tasa de conversión de las compras? ¿Cuáles son las “zonas calientes” de la tienda? ¿Representan realmente los productos más vendidos?  
 
Señala que estas son preguntas que continuamente se realizan en torno a los resultados y a la vez, se convierten en un desafío para encontrar una respuesta, frente a una robusta competencia en el mercado local. 
 
 
Tecnología  
 
Una de las alternativas de solución se originó por parte del sector tecnológico de video vigilancia. Las innovaciones que “aprenden”, conocidas como Deep Learning, se están viendo más comunes y más poderosas y, son capaces para responder a las preguntas mencionadas y aportar en el desarrollo y automatización de las estrategias de los negocios, asevera. 
 
Muñoz explica que estos avances se están asociando a ciertos comportamientos que, a nivel de data han permitido a los gestores obtener información y a la vez, transformarlas en KPI (indicador clave de beneficios) para su medición, en relación a los comportamientos de los usuarios.  
 
Por ejemplo, identificar tendencias y preferencias, responder en tiempo real a ciertas circunstancias en relación a atención al cliente, entre otros. Esto se encuentra en la ruta de cambiar el panorama de la toma de decisiones comerciales. 
 
En conclusión, Muñoz señala que se está viviendo una etapa post pandemia y aún los negocios minoristas están a tiempo de cruzar la línea a un mundo digital.  
 
“Esto permitirá que los datos respalden la gestión y las operaciones. Y promoverá la transformación tecnológica en respuesta a una mayor competencia en la industria, mediante el uso de tecnología minorista innovadora”, afirma. 
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