APEC Perú 2024: productos agropecuarios peruanos accederán a más mercados

¡El Perú no se detiene! El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que, durante la Semana de Líderes Económicos de APEC, el Perú logrará suscribir los protocolos fitosanitarios para exportar castañas, pecanas y fruta congeladas (palta, mango, arándano) a la República Popular de China.

“El mercado natural para soportar el crecimiento del Perú será China, con su más de 1,400 millones de habitantes, creciendo en poder adquisitivo; de modo que, resulta una tremenda posibilidad lograr que nuestros productos se posicionen en este importante mercado”, indicó el titular del Midagri, Angel Manero.

En los últimos años, las exportaciones de productos agropecuarios desde el Perú hacia China han experimentado un aumento importante, registrando el año pasado un crecimiento de 3% que sumó alrededor de 420 millones de dólares.

Los principales productos agrícolas enviados al gigante asiático son: arándanos, uva fresca, aguacate (palta), entre otros.

Dentro de las gestiones avanzadas con China también se ha contemplado que, durante APEC 2024, el gigante asiático reconozca a Perú como país libre de fiebre aftosa, como parte de las gestiones de acceso para lograr la exportación de carne de bovino y porcino hacia este importante país.

“Mediante este documento, el país obtiene la condición sanitaria para gestionar que los centros de faenamiento de ganado cumplan con los requisitos que tiene China, a fin de tener el permiso del establecimiento; y así, logren faenar carne de vacuno o de cerdo para la exportación”, manifestó el ministro Manero.

Las exportaciones de carne a China podrían llegar al millón de toneladas métricas anuales y generar ventas por más de 5,000 millones de dólares a ese mercado.

“La medida potenciaría a los pequeños criadores de la zonas andinas y ceja de selva que podrían colocar más carne, obtener mejores precios y mayores ingresos para las familias campesinas”, sostuvo.

Mayores oportunidades comerciales

De acuerdo a la agenda programada, durante la Semana de Líderes de APEC el titular del Midagri mantendrá sesiones de trabajo con altas autoridades de los Gobiernos de Estados Unidos, Australia, Malasia, Indonesia, Japón y Nueva Zelanda, enfocados en iniciar las negociaciones para el acceso de nuevos productos agropecuarios y conquistar los paladares más exigentes del mundo.

La meta del sector es seguir abriendo nuevos mercados para los productos agrícolas, siendo la meta en este año superar los US$ 11,500 millones en ventas a los principales mercados del mundo, como Estados Unidos la Unión Europea y los países del sudeste asiático (principalmente China).

Cabe recordar que las exportaciones de productos agropecuarios desde el Perú hacia China, registrado el año pasado crecieron un 3% y sumaron alrededor de 420 millones de dólares, siendo los principales productos colocados: arándanos, uva fresca, aguacate (palta), las demás algas, entre otros.

Solo China concentra la sexta parte de la población mundial (1,400 millones de habitantes), con una clase media cercana a los 500 millones de consumidores, con un ingreso per cápita promedio alrededor de los 12,000 dólares y que presiona por una mayor demanda de alimentos de alta calidad.

Además, China es la segunda economía más grande del mundo que ha presentado un crecimiento de su PBI por encima del 9 % promedio anual entre 1991-2019.

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