Así se prepara Emporio Comercial de Gamarra para reanudar actividades

Coordinación de protocolo con Produce está en etapa final y en dos semanas espera culminar implementación

Ya pasaron casi tres meses desde que el Emporio de Gamarra, ubicado en La Victoria (uno de los distritos de Lima más afectados por el covid-19), paró las máquinas de coser y cerró las tiendas comerciales como medida de precaución ante la aparición y avance de la pandemia en el Perú.

Ayer, lunes 8 de junio del 2020, comenzó una nueva etapa para Gamarra porque los emprendedores organizados enviaron de manera formal su protocolo de bioseguridad al Ministerio de Salud (Minsa) con el fin de empezar las operaciones de producción en el emporio textilero más grande del país.

Hemos estado coordinando con el Ministerio de la Producción (Produce) la elaboración del protocolo, nos apoyaron con asistencia técnica y ya hicimos las revisiones para enviarlo al Minsa, contestando algunas aclaraciones y observaciones que nos solicitaron”, dijo la secretaria general de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña.

Protocolo encaminado

Estamos en la etapa final y ayer enviamos formalmente nuestro protocolo al Ministerio de Salud con todo lo corregido para que se publique y tengamos el pase respectivo para empezar con la implementación de las medidas de bioseguridad”, agregó.

Susana Saldaña señaló que en la última reunión que sostuvieron con representantes de los ministerios de Defensa, Interior y Producción, así como de la Municipalidad de La Victoria se decidió que se comenzaría en esta primera etapa con la implementación de los protocolos de bioseguridad en las galerías.

“Se está acreditando en la Municipalidad de La Victoria al personal que ingresará a Gamarra con pruebas de covid en la mano para que esta semana comiencen con la implementación de los protocolos de bioseguridad en las galerías y los talleres”, mencionó.

“Se instalará la señalética, los espacios de desinfección, el pintado de la distancia social obligatoria, entre otras medidas contempladas en el protocolo”, añadió a la Agencia Andina.

Arranca la producción

La dirigente de Gamarra dijo esperar que en dos semanas se culmine con la implementación de los protocolos y se pueda alcanzar la autorización para comenzar a operar con la producción.

“En esta primera etapa, posterior a la habilitación, las empresas empezarían a operar a puerta cerrada para la producción y el despacho (retiro de mercadería), con ventas al por mayor y menor, para lo cual hemos habilitado nuestra página web:gamarraperu.pe”, sostuvo.

“A través de esta plataforma de internet y otros medios digitales se harán los pedidos para comercializar nuestros productos que serán despachados no solo para Lima, sino también para provincias”, agregó.

Susana Saldaña indicó que la producción que se priorizará será para los pedidos que ya están hechos desde hace tiempo, pero principalmente para la elaboración de prendas de protección personal, lo cual está teniendo una alta demanda en nuestro país y el mundo.
“Priorizaremos la producción de prendas de protección personal como mascarillas, mandiles, ropa para médicos y enfermeras. Hemos presentado nuestras propuestas para que la producción de Gamarra se destine principalmente a las compras del Estado”, dijo.

¿Y la atención al público?

La dirigente de Gamarra enfatizó que la apertura de las tiendas para la atención presencial del público todavía sería en julio, porque primero deben garantizar la adecuada operatividad de la producción y que se cumplan los protocolos establecidos.

“Después nos pondremos a trabajar en el protocolo de atención al público, porque primero se debe empezar con la producción y hacerse los ajustes que se necesiten. Tenemos que ser responsables”, afirmó.

“Si todo va de la forma correcta como se están planeando las cosas, y los empresarios y trabajadores cumplen con el protocolo, esperamos que en julio podamos retomar el comercio presencial con atención al público”, dijo.

La empresaria añadió que existen cerca de 25,000 tiendas y talleres en el Emporio Comercial de Gamarra y que en campañas brindaban trabajo a cerca de 200,000 personas, logrando ventas totales que llegaban a más de 1,200 millones de soles al año.

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