Asociación de Microfinanzas: economía está en proceso de reactivación
Es momento de dotar de liquidez a las empresas y no de presentar proyectos que pueden romper cadena de pagos
El proceso de subastas de los recursos comprendidos en la segunda etapa del programa Reactiva Perú, que ascienden a 30,000 millones de soles, iniciaron el último martes y existe mucho optimismo entre las mypes en continuar accediendo a crédito barato, señaló el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Delgado.
“Confiamos en que en esta nueva etapa las micro y pequeñas empresas (mypes) serán las protagonistas en la aprobación de créditos, como resultado de los últimos cambios dispuestos en el reglamento de Reactiva Perú”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que esta iniciativa gubernamental permite que las empresas puedan acceder a liquidez para continuar o reactivar sus negocios.
“Lo que esperamos es participar en este proceso de subastas y poder seguir accediendo a esos recursos para canalizarlos a tasas excepcionales y proveer de liquidez y capital de trabajo a los empresarios de las mypes”, dijo.
En ese sentido, previó una mayor participación de las entidades de microfinanzas, como ocurrió en las últimas tres subastas, debido a los cambios dispuestos en el reglamento de Reactiva Perú. “Se ha ampliado el espectro, ahora hay personas con negocios que pueden acceder”, dijo.
Monitoreo permanente
Explicó que estos cambios para mejorar el impacto del programa Reactiva Perú es resultado de un monitoreo permanente que lideró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“En la medida que se veían problemas se fue modificando el reglamento para lograr alcanzar los objetivos previstos”, comentó.
Agregó que con los últimos cambios se ve que tanto el MEF como el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reconocen la importancia de ampliar la oportunidad para que las mypes puedan acceder a los recursos de Reactiva Perú a través de las microfinanzas.
Refirió que para la primera etapa de Reactiva Perú la economía estaba prácticamente paralizada mientras que en esta segunda etapa, la economía está en proceso de reactivación.
“Justamente lo que necesitan ahora es capital de trabajo para poder atender la compra de sus insumos. Este es el momento adecuado en que se necesita oxigenar a las empresas con liquidez”, subrayó.
Iniciativa legislativa
Delgado reiteró que es el momento adecuado para dotar de liquidez a las empresas para que inicien su proceso de reactivación y no de presentar proyectos legislativos que pueden romper la cadena de pagos.
De este modo, manifestó su disconformidad al predictamen emitido por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, mediante el cual se propone la suspensión, congelamiento y/o condonación de las obligaciones bancarias.
“No es momento para este tipo de proyectos de Ley, lo que se necesita es trabajar para que las empresas puedan acceder a capital de trabajo de modo que puedan superar la crisis sanitaria”, comentó.