¡Atención emprendedor! Conoce cómo registrar tu marca en solo tres pasos con la guía del Indecopi
El registro de marca cuesta S/ 534.99 por 10 años, mientras que su renovación presencial asciende a S/ 240, pero si se renueva virtualmente solo cuesta S/ 216. En el marco de la campaña “Protege tu sueño, registra tu marca”, el Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó una guía digital dirigida a emprendedores y empresarios que detalla los pasos a seguir para registrar la marca de un producto o servicio, y así evitar que otras personas puedan utilizarla y se beneficien de tu éxito y esfuerzo.
La guía digital “Aprende a registrar tu marca”, que puede visualizarse aquí: https://bit.ly/3PJ7i8i, brinda los conceptos básicos sobre qué es una marca, qué tipos de marcas existen y la importancia de su registro para el éxito empresarial; así como lo pasos que deben seguir para protegerla en el Indecopi ¿Cómo registro una marca?
De acuerdo a la guía, para registrar una marca en el Indecopi solo debes seguir estos tres pasos:
1. Define y clasifica tus productos y/o servicios: Las marcas se registran en determinadas clases, según los productos o servicios que vas a distinguir con ella. Con el buscador “Peruanizado” podrás definir esta clasificación de manera fácil, ingresando aquí: https://servicio.indecopi.gob.pe/appNIZAWeb/.
2. Consulta si tu marca puede ser registrada: Recibe asesoría gratuita por parte del Indecopi para verificar que el registro de tu marca sea viable, es decir que no sea similar o idéntica a otra ya registrada o solicitada con anterioridad. Para ello, llena el formulario de “Análisis de Viabilidad” aquí: http://www.indecopi.gob.pe/es/web/plataformamarcas.
3. Presenta tu solicitud en línea: Luego de recibir la respuesta positiva sobre la viabilidad de tu marca, solicítala desde la comodidad de tu casa u oficina a través de este enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf. Previamente debes pagar la tasa correspondiente al registro de tu marca (S/ 534.99 por una clase y S/533.30 por cada clase adicional) y podrás usar tu marca durante 10 años. La tasa de renovación es de S/ 240 si se realiza de forma presencial, pero si se tramita de forma virtual el costo es de solo S/ 216.
Cabe destacar que el registro de una marca no debe considerarse un gasto sino una inversión, por todos los beneficios que brinda. Por ejemplo, al registrar tu marca puedes usarla de manera exclusiva, denunciar a quien la use sin autorización, vender, licenciar o franquiciarla a un tercero, recibiendo un beneficio económico, usarla como garantía para acceder a un crédito, entre otros.