Aumento de las ventas online ayudará a dinamizar la economía
Las ventas del comercio electrónico en el país crecerían 100% en el 2020 respecto al año pasado, con lo cual las transacciones online alcanzarían los 5,600 millones de dólares, cifra superior a los 2,800 millones registrados en el 2019, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Este crecimiento se explicaría por el efecto que ha causado la pandemia del coronavirus, pues pese a la crisis económica hay más personas que realizan sus compras online como medida de prevención”, aseguró su Líder de TI & eCommerce, Jaime Montenegro.
Asimismo, sostuvo que en el 2019 los compradores virtuales sumaban seis millones y que este año esta cifra aumentará.
“En el 2020 esta cifra ya superará los nueve millones y seguirá creciendo ya que existe una mayor dinámica de las compras que se inició en junio del presente año”, dijo.
Cyber Days
Cabe indicar que la CCL anunció para este 16, 17 y 18 de noviembre la 24° edición del Cyber Days, el más importante evento de comercio electrónico que congregará alrededor de 100 marcas, las que ofrecerán sus más atractivas ofertas y promociones.
“En este contexto de crisis, el Cyber Days 2020 representa una muy importante oportunidad para contribuir con la reactivación de nuestra economía. Por ello, esperamos que, durante estos tres días, se generen ventas cercanas a los 100 millones de soles”, manifestó Montenegro.
Las ofertas en esta campaña corresponden a 12 categorías de productos y servicios, siendo las más demandadas tecnología, hogar, moda, deportes, belleza y viajes, entre otros.
Por otro lado, estimó una reactivación del sector viajes y turismo, categoría líder del eCommerce antes de la pandemia. “Se espera un relanzamiento de las compras online de paquetes turísticos y full days, lo cual sería una buena oportunidad para reencontrarnos con el Perú”, afirmó.
Añadió que las 100 marcas oficiales no solo ofrecerán la mejor oferta comercial, sino que también garantizarán una compra totalmente segura y satisfactoria para los peruanos.
Para conocer cuáles son las marcas oficiales de la campaña se debe ingresar a www.cyberdays.pe.
Entre las firmas participantes destacan: Hiraoka, Lumingo, Efe, La Curacao, DirecTV, Adidas, Reebok, Claro, Casa Andina Hoteles, Lenovo, Juntoz, Estilos, Cuponidad, Plaza Click, Bursen BVL, Bata, Movil Bus, Derco y Sanitas.
Así también, participan, Ésika, Guess, Imagina, Pierss, Runa Store, Busca Libros M.bo, Trial, Pioners Jeans, Sally Beauty, Bazar Perú, Viva Air, Oltursa, Sentinel, Peixe, Lucas, El Libertador Hoteles, eMblue, Diners Club, entre otros.
En esta edición del Cyber Days, la CCL promoverá el mensaje #ComproDesdeCasa, que invita a todos los peruanos a comprar por internet, desde la comodidad de su hogar, de forma segura, y con las mejores ofertas del año.
Encuesta
En el marco de esta campaña, el gremio empresarial desarrolló un estudio a nivel nacional para conocer qué puntos valoran los peruanos de una compra online y cuánto estiman invertir previo a las fechas navideñas.
Conforme al estudio, se consultó a 1,745 personas, de los cuales el 88.7% de los encuestados afirmó que adelantarán sus compras de fin de año, entre ellas las compras navideñas, en el Cyber Days.
“En estos dos últimos meses del año no será la excepción, y por ello se pronostica que miles de peruanos aprovecharán el Cyber Days para adelantar sus compras navideñas”, comentó Montenegro.
Asimismo, respecto a cuánto invierten los peruanos en sus compras por internet, el 27% respondió que gasta en promedio por mes entre 250 y 500 soles, mientras el 21% gasta menos de 250 soles y solo el 16% gasta más de 1,000 soles.
De igual manera, el 80% de los encuestados manifestó que realizaron al menos una compra online desde que inició la pandemia en el Perú.
Y al consultarles, qué les motivaba realizar compras por internet, el 77.4% indicó que lo hacían por la comodidad de comprar desde casa, mientras un 69.4% por las promociones especiales que ofrecen las tiendas principales desde su web, y el 43.5% indicó que ahora en internet encuentra todo lo que necesita.
También se les consultó sobre la fidelización, respecto a qué más valora el usuario en una compra eCommerce.
El 62.9% resaltó el cumplimiento en la fecha del envío, en tanto el 61.3% precisó que vuelve a comprar si es que los precios publicados corresponden a ofertas reales, y 51.6% retoma la compra si es que la web o aplicación es sencilla de usar.
Dentro del estudio, también se tomó en consideración la opinión de los peruanos que aún no confían en el comercio electrónico y destacaron tres razones que impulsarían a realizar su primera compra online: ofertas atractivas y reales, cambios o devoluciones de productos con facilidad, y mejoras en los filtros de seguridad.