Belleza y cuidado personal: industria que se afianza en un mejor entorno para el consumo

Apuesta por la imagen y la pulcritud

Por Víctor Lozano de Agencia Andina

Los peruanos son más conscientes de lo que significa el cuidado personal. Hoy, vemos un mercado cubierto de diversos artículos y productos, cada vez más especializados, que buscan satisfacer las necesidades de las personas en este amplio campo.

“El mercado de la belleza y el cuidado personal en el Perú aporta el 1% del producto bruto interno (PBI)y recauda el 1.1% del total de impuestos. Además, comprende más de 1,500 marcas 300,000 códigos SKU, mientras que los volúmenes en unidades que se colocan anualmente en el mercado son aproximadamente 450 millones de unidades”, detalla el presidente del Comité de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ángel Acevedo.

Agregó que el precio promedio por producto colocado en este mercado va desde los cinco dólares hasta el rango de los 80 dólares, pasando  por una pasta dental hasta una fragancia.

“Las exportaciones se encuentran alrededor de los 90 millones de dólares y, especialmente, hay 92empresas nuevas que han ingresado al mercado en el 2023 de las cuales, 29 se dedican a la venta de productos en la categoría de tratamiento facial; 29 a la venta de productos capilares y 27 a maquillaje”, precisó el ejecutivo en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

Menos innovaciones

Acevedo comentó que la mayoría de estos indicadores registraron expansiones de entre 2% y 3% aproximadamente. No obstante, los indicadores que generan cierta preocupación, puesto que han disminuido, son las innovaciones.

“El año pasado tuvimos 5% menos innovaciones que en el 2022. Sin embargo,  hay 850 innovaciones, es decir, 850 productos nuevos que ingresaron al mercado. El 57% de esas innovaciones están en la venta directa y el 43% en retail. Asimismo, 30% son absolutamente productos nuevos, es decir fórmulas completamente nuevas; y el restante 70% son relanzamientos”, sostuvo Acevedo.

Para el presidente de Copecoh, la caída que registró este segmento del mercado se debió a que las compañías tuvieron problemas para importar determinados productos. 

“Por casi 10 años usamos relajantes, calmantes, antiacné, aromaterapia; entre otros productos en innovaciones de cosmética hasta que, en el 2023, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) prohibió la entrada, alegando que son de uso farmacéutico, lo que generó un sensible impacto en la industria”, sostuvo Acevedo.

Detalló que esta restricción ocasionó un impacto económico de 600 millones de soles en lo que se refiere a ventas e ingresos; además, se dejó de crear alrededor de 20,000 puestos de trabajo. 

No obstante, el ejecutivo manifestó que hay alternativas de superar este inconveniente, pues esta semana este gremio de la CCL se reunirá con Digesa y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para encontrar una solución oportuna.

Resultados 2023

De acuerdo con la Copecoh, la incorporación de nuevas empresas impulsó considerablemente el desarrollo del sector. 

Así, el año pasado, la industria de cosméticos e higiene personal facturó 8,800 millones de soles, lo que significó un crecimiento del 9% comparado con el año anterior.

“Este crecimiento se vio impulsado también por la categoría de tratamiento facial lo que evidencia una fuerte y constante demanda por estos productos. Inclusive, esta industria superó al mercado farmacéutico que facturó alrededor de 7,000 millones de soles”, precisó Acevedo.

Para el ejecutivo, hay un indicador adicional del impacto positivo de la industria en la economía, que es la relevancia del sector en el índice de precios al consumidor y la canasta de productos de consumo masivo. 

“En lo que concierne a esta cifra, los productos y servicios de cuidado personal han registrado un índice de 4.8; destacando la importancia de estos artículos en la vida cotidiana de los consumidores”, manifestó Acevedo.

Tratamiento facial

El gremio adscrito a la CCL precisó que el año pasado, el segmento tratamiento facial fue la categoría que más se expandió (32%), debido a cinco factores claves.“Estos factores fueron los nuevos hábitos del consumidor; el uso de ingredientes innovadores; el desarrollo de productos nuevos; el respaldo de nuevos canales y el crecimiento del mercado de dermocosmética”, detalló Acevedo.

Refirió que este avance respondió a que el 85% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos que cuiden su piel; así como también a que el 52% acepta las sugerencias de especialistas en dermocosmética

En lo que se refiere a canales de comercialización, el presidente de la Copecoh detalló que la venta directa, con 16%, es lo que más ha repuntado; seguido por las tiendas especializadas con un crecimiento del 11%.

“Además, debemos destacar el incremento que registraron las importaciones de  productos coreanos, las cuales alcanzaron el millón de dólares, monto que significó una expansión del 255 de su tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) en la última década”, precisó el ejecutivo.

Detalló que la categoría con más potencial de crecimiento es tratamiento facial, que posee un mercado virgen, con un 73% (de la población) por explorar.

Variables

El presidente del Copecoh aseguró que el sector se desempeña basado dos grandes variables:  en términos de oferta y en términos de demanda. 

“En términos de oferta, medimos la producción e importación en el año y, en términos de demanda, se mide el consumo masivo, que es la base para proyectar el mercado”, precisó Acevedo.

Detalló que este mercado tiene un 75% de componentes importados y un 25% de producción nacional.

“Las importaciones han crecido 13%, mientras que la producción nacional lo hizo en 10%.  Si hacemos una proyección de los últimos 15 años, el crecimiento del mercado  es de 11%. No obstante, el mercado no absorbe toda la oferta”, aseveró.

A analizar el impacto de la industria de la belleza y el cuidado personal en el índice de precios al consumidor, comentó que esta industria tiene un peso de 4.8 en la canasta básica. 

“Por supuesto que hay sectores con una influencia mucho mayor, como alimentos y bebidas que pesa 22.9; restaurantes y afines con 15.9 y, por debajo de la industria cosmética, se encuentra prendas de vestir, recreación y cultura, salud y bebidas alcohólicas y tabaco”, aseguró Acevedo.

Explicó que en la industria de consumo masivo, se observa como el sector de alimentos para mascotas ha crecido 21%, pese a ser una industria pequeña. “Las  gaseosas también crecieron 16%, impulsadas fundamentalmente por factores climáticos; mientras que prendas de vestir decrecieron en 26%. Esto no da una idea muy clara de cómo los factores macroeconómicos y climáticos influyen en el desempeño de estas industrias que son similares a la cosmética”.

La demanda

En el caso de la demanda, Acevedo sostuvo que se ha registrado un  correlato positivo perfecto entre el consumo masivo y el mercado cosmético .

“Del 2020 al 2023, se ha observado que el mercado cosmético estuvo por encima del consumo. Hubo una excepción entre el 2018 y el 2020, cuando el consumo superó a la oferta. En ese periodo la industria cosmética presentó precios por debajo de la inflación. Lo importante y una correlación positiva perfecta entre la industria cosmética y el consumo masivo”, precisó.

En el caso de las importaciones, cabe precisar que dos países comprenden el 50% de los productos cosméticos que adquiere el Perú. Estos son Colombia y México.

No obstante, hay otros países que han registrado importantes aumentos en el último año como Brasil, España y Francia. Este último ha crecido significativamente en las categorías de tratamiento facial y de fragancias, las cuales dieron el mayor impulso al mercado en general.

“Esta categoría es la que más productos nuevos aporta al mercado y eso es lo que permite generar un nuevo ciclo de vida. El año pasado,  el tratamiento facial logró consolidarse, luego de mostrar un crecimiento progresivo desde el 2019. Así, en dicho año se expandió 9%; en el 2022 lo hizo en 10% y el año pasado su crecimiento fue de 32%. Ese es el peso de la categoría tratamiento facial que en el mercado cosmético y de belleza personal”, detalló Acevedo.

Y es que esta categoría era la última en el mercado cosmético. “Hoy es más grande que el tratamiento corporal y está muy cerca de la categoría maquillaje. La categoría fragancias también se está recuperando con una expansión de 6% en el 2023 con relación al año anterior.”  

Según datos del gremio, siete  de cada 10 consumidores en el país no han probado productos de tratamiento facial, debido a que las marcas actuales no los han abordado y no han llegado a conocer en detalle el potencial de esta industria.

“En términos de porcentaje de participación en la categoría de tratamiento facial, dermocosméticos ha crecido significativamente, pasando de  8% en el 2013 a 38% en el 2023?, puntualizó Acevedo.

Datos

– 828 soles al año es el consumo promedio per cápita de productos que componen el sector denominado “SkinCare” (cuidado de la piel). 

– El consumidor actual busca ser más eficiente al adquirir productos del sector sin escatimar el precio, pero siempre busca maximizar sus beneficios.

– El 83% de las mujeres peruanas manifestó que usar cosméticos les hace sentirse más seguras.

– El consumidor actual no solo confía en la promesa de una imagen de belleza al utilizar el producto, sino que busca descubrir nuevos principios mediante la compra de productos innovadores.

– Este nuevo comportamiento ocasionó que los consumidores se encuentren más pendientes de los ingredientes de los tratamientos que utilizan, revisen las etiquetas e investiguen mucho más antes de hacer una compra. 

– Por este motivo, los productos dermocosméticos han crecido hasta en 100% en comparación con años anteriores. 

– Estos productos tienen mayor evidencia médica y científica, por lo que su valor, en el aspecto económico, es superior al resto. 

+ posts