BTH Group compra el instituto Iberoamericana y da el salto del sector hotelero al educativo

El holding proyecta para diciembre próximo tener lista la sede de su nuevo centro educativo bajo la marca BTH Studio Iberoamericana, que se desarrollará en el mismo terreno de su hotel en San Borja. Pero, las clases presenciales arrancarían en el 2021

Tomado de El Comercio

Redacción: Leslie Salas Oblitas

Aunque el viento sopla en contra, hay empresas que han decidido seguir adelante con sus planes de inversión en el país e, incluso, apostar por sectores con un panorama aún incierto.

Este es el caso de BTH Group que de la hotelería ha dado el salto a la educación. El holding – que maneja la cadena BTH Hotel en San Borja, San Isidro y en la ciudad de Arequipa– compró hace casi dos meses el Instituto Iberoamericana, ya licenciado y con las carreras de gastronomía y hotelería.

Nuestro propósito, más allá de hacer negocio en sí, es replantear y romper las estructuras en el sector académico que mantiene, a través de universidades e institutos, una currícula poco evolutiva y que no está acorde con la realidad del mercado. Al igual que lo hicimos en el sector hotelero, también queremos provocar un cambio en el mundo académico con la creación del primer hotel escuela en el Perú”, asegura Mario Figueroa CEO del grupo.

El nuevo centro educativo -que adoptará la marca BTH Studio Iberoamericana -se desarrollará en un área de 600 m2 del mismo terreno de su hotel en San Borja y constará de tres etapas, que avanzarán conforme la demanda lo permita. La inversión ascenderá a un millón de dólares.

Para la primera etapa, que estará lista entre diciembre del 2020, se contempla una infraestructura entre dos y tres pisos de aulas para las clases presenciales. Su diseño aún está en planos, detalla el ejecutivo. “Esperamos congregar a 100 alumnos por turno en esta primera fase”, estima el ejecutivo.

CARRERAS EDUCATIVAS

Figueroa comenta que el plan es continuar con las carreras de turismo, hotelería y gastronomía, en donde su conocimiento es bastante alto, y gradualmente irán adoptando nuevas carreras y cursos formativos dentro de la actividad de servicios como márketing, negocios, arquitectura, entre otras. “Estamos haciendo una reestructuración y reingeniería alineada a nuestra visión y ante la coyuntura se alternarán las clases presenciales con las clases virtuales”, precisa.

Si bien las clases presenciales todavía arrancarán en el 2021, según lo contemplado, BTH Studio iniciará una especie de marcha blanca y lanzará para la quincena de setiembre próximo su programa e-learning con cursos libres de hotelería, gastronomía, coctelería y arquitectura a cargo de reconocidos profesionales en esos rubros como Luis Barboza, gerente general del Westin Lima & Convención Center; el chef Emilio Macías; el bartender Joel Chirinos y el arquitecto Jordi Puig.

Con esta primera plataforma mediremos la acogida en las diferentes actividades que impartiremos. Desplegaremos toda una producción y usaremos la infraestructura del hotel para brindar una experiencia completa. Estos cursos están dirigido a un público emprendedor, que tenga la convicción de lograr su crecimiento personal y profesional rompiendo los paradigmas con materias y elementos que le den a su aprendizaje una experiencia de carácter innovador”, asegura.

Además, Mario Figueroa revela que la intención es que los hoteles del grupo en Lima y provincias sean sede de BHT Studio. “El hotel como infraestructura ya tiene el 80% de capacidad que el alumnado necesita a nivel de instalaciones y espacios. La particularidad de ser un hotel escuela nos da la posibilidad de ofrecer una experiencia educativa y formativa diferente, como dar clases prácticas a los alumnos desde su primer día”, señala.

Concluye que el objetivo principal es extender la rama hotelera en elementos que llenen de contenido experimental, convirtiendo la hostelería en un mundo de experiencia más que un producto (que incluya temas como el arte, la moda, diseño, tecnología, etc.) y mejorar las tasas de empleabilidad.

+ posts